EH Bildu alerta del peligro de vertido por la situación de las balsas de la planta de Biometanización de Ultzama

En agosto de 2012 ya hubo un vertido de Purines al río Ultzama provocando la muerte de la fauna local.

2015-ko otsailak 6

Construida entre los años 2009 y 2010, la planta de biometanización de Ultzama ha tenido problemas de mantenimiento, funcionamiento y rendimiento, y también económicos. Finalmente, la gestión de la planta ha recaido en el Ayuntamiento.

EH Bildu considera que la gestión de la planta desde una perspectiva medioambiental "es prioritaria" y más, si el responsable de la gestión de la misma es la administración pública. "Lamentablemente, la situación con la que nos encontramos a día de hoy es muy preocupante; las balsas se encuentran a rebosar,  con el consiguiente peligro de que pueda haber un vertido, provocando, una vez más, el deterioro del medio natural de Ultzama. Es necesario recordar que en agosto de 2012 ya hubo un vertido de miles de litros de purines al río Ultzama, provocando una desastre medioambiental con la muerte de la fauna del río", denuncian desde EH Bildu.

EH Bildu Ultzama ha mostrado su preocupación por las consecuencias que puede generar la situación de la planta, tanto al ayuntamiento como a las vecinas y vecinos del Valle. Por ello, han presentado varias iniciativas institucionales para recabar  información e intentar aclarar todos los extremos que han abocado que dicha planta y su actividad hayan llegado a esta situación.

"Exigimos a las administraciones que sean conscientes de la misma y tomen inmediatamente todas las medidas necesarias para evitar un nuevo desastre ecológico", dicen en la nota emitida.

EH Bildu ha presentado sendos escritos en el Ayuntamiento de Ultzama y en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, dirigido por José Javier Esparza, advirtiendo de la situación y solicitando que se tomen medidas.

 

Gehiago