Denuncian que el TTIP pondría el peligro la salud de las personas y el medio ambiente

Un grupo de personas de la Iniciativa contra el TTIP Nafarroa han realizado un acto simbólico frente al departamento de Medioambiente del Gobierno de Navarra para denunciar las afecciones que este acuerdo va a tener en la producción alimenticia y en la salud de las personas.

2015-ko apirilak 10

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) propone borrar o rebajar a la mínima expresión las regulaciones europeas relativa a transgénicos, al uso de plaguicidas,  al uso de hormonas y antibióticos en la producción animal,  relajar las normas de  etiquetado alimentario y  las inspecciones sanitarias. Así lo han denunciado desde la iniciativa navarra contra este tratado, que hoy a llevado a cabo una protesta ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa. "Quiere llevarse por delante el principio de precaución" para preservar la salud pública y ambiental, han remarcado.

El TTIP pretende asemejar la regulación europea a la americana  para el beneficio de las grandes corporaciones,  y según sus opositores, "supone una grave amenaza para nuestra seguridad alimentaria y nuestra salud". Y es que en Estados Unidos, además de la utilización de hormonas, de transgénicos, antibióticos y radiación en la producción de alimentos, no se exigen en origen condicionantes sanitarios y de ahí que ante la falta de garantías sanitarias de esas producciones se le apliquen medidas desinfectantes como tratar las carnes con cloro o con ácidos lácticos para "limpiar" los microbios. Con este acuerdo, tanto los sistemas de control de los productos agrícolas y la calidad alimentaria como las denominaciones de orige y calidad estarían en peligro ya que EE UU lo considera como 'competencia desleal' y no son vinculantes para ellos.

"Debemos redoblar la defensa de nuestros mecanismos para la promoción del desarrollo de una agricultura sostenible y libre de elementos de riesgo. Igualar la normativa europea con la estadounidense en materia de seguridad alimentaria supone un retroceso sin precedentes en los derechos de las personas consumidoras", han denunciado desde la Iniciativa contra el TTIP Nafarroa.

 

Gehiago