Comienza la recogida de firmas para una nueva Ley de Simbolos que respete la pluralidad de Nafarroa
La iniciativa legislativa popular "Guztion Nafarroan Guztion ikurrak" colocará las primeras mesas de recogida de firmas en la manifestación del Aberri Eguna el próximo domingo en Iruñea. La iniciativa debe recoger al menos 5.000 firmas en los próximos 6 meses.
2014-ko apirilak 15
La Ley de Símbolos supuso el retorno a la persecución de la ikurriña en Nafarroa. Como si de una bandera extranjera se tratara, su retirada ha sido impuesta en distintos ayuntamientos donde contaba con un apoyo muy mayoritario, habiendo sido sus alcaldes amenazados con fuertes sanciones en caso de no proceder a su retirada. "La voluntad ciudadana en torno a la utilización de símbolos ha sido anulada", han denunciado hoy en rueda de prensa Eneko Compains y Aitor Sola, promotores de la iniciativa legislativa popular "Guztion Nafarroan Guztion ikurrak".
"Las leyes no debieran ser herramientas para pisotear o restringir derechos, sino para ampliarlos y garantizarlos. Por ello, resulta imprescindible derogar la actual ley de símbolos", han reivindicado.
La nueva ley que proponen busca "solucionar la injusta situación actual" y dar "un paso firme" a favor de la tolerancia, la pluralidad y la democracia. Con esta ley pretenden que se respeten los derechos de toda la ciudadanía en el ámbito de los símbolos, dando cauce a lo que la ciudadanía "libre y democráticamente" decida. "La sociedad navarra es una sociedad plural, y creemos que a la hora de regular el uso de los símbolos ello debiera ser tenido en cuenta. Profundizar en la democracia y en la garantía de derechos hará la sociedad navarra más justa", han opinado.
La recogida de firmas comienza en el Aberri Eguna
La Mesa del Parlamento de Nafarroa aceptó a trámite la propuesta de la iniciativa legislativa el pasado 17 de marzo, y desde entonces han realizado los trámites necesarios para empezar a recoger las firmas. Este próximo domingo, aprovechando que miles de personas se acercarán hasta Iruñea con motivo de la celebración del Aberri Eguna, van a colocar mesas para recoger firmas tanto al inicio como al final de la manifestación. Esto supondrá el comienzo de la dinámica, ya que existe un plazo de seis meses.