Ciclo 0-3 años: público y gratuito

2014-ko martxoak 7

Nuevamente, como todos los años por estas fechas, los padres y madres de niños y niñas de 0 a 3 años, tienen que realizar las pre-matriculaciones para intentar asegurar una plaza en cualquiera de las escuelas infantiles de Iruñea. Y de nuevo, UPN, el gobierno municipal encabezado por Maya y el área de educación, cuyo responsable es el reprobado Fermín Alonso, ponen en marcha una estrategia dirigida a entorpecer el acceso al modelo en euskera, modelo que, en estos momentos, sólo es posible en 2 de las 12 escuelas infantiles municipales; las dos, por cierto, en el mismo barrio.

Desde EH Bildu, volvemos a recalcar que la oferta de escuelas infantiles, en el tramo de 0 a 3 años, debe formar parte del ciclo formativo y educativo. No es, ni puede ser, tal y como pretende UPN, un ciclo asistencial, cuya única finalidad sea dar oportunidad a padres y madres para dejar al cuidado a sus hijos e hijas durante el horario laboral. Este ciclo debería ser el comienzo del ciclo educativo, y como tal, asumido por el Gobierno de Navarra y ofertado en igualdad de condiciones que el resto de ciclos educativos. Ni qué decir tiene que EH Bildu seguirá trabajando por el carácter público y universal, la calidad y la gratuidad en toda la oferta educativa, incluido el ciclo de 0 a 3 años.

Este derecho a la educación universal hoy en día no está garantizado en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, y no lo está por diferentes cuestiones. La principal, por falta de voluntad política de UPN, pero también por otras más concretas. Es una oferta tremendamente cara, a la que muchas familias no pueden acceder. Las cuotas que hoy en día tienen que pagar las familias son, en ocasiones, muy altas. Por otro lado, en consonancia con la política antieuskera de UPN, se niega los derechos lingüísticos de todos y todas las iruindarras.

En este sentido, EH Bildu está trabajando principalmente en una alternativa que dé solución a estos problemas y sitúe a la par que el resto de ofertas el ciclo educativo de 0 a 3 años. Por ello, partiendo de nuestra apuesta por una educación gratuita y universal, y mientras avancemos hacia ese objetivo, creemos indispensable aumentar, en estos momentos, la progresividad en las cuotas y poner en marcha un baremo más social que aplique, desde ya, la gratuidad para familias con renta más baja, dando más facilidades a quien, con la actual situación económica, menos posibilidades tienen.

Junto a este aspecto económico, el objetivo principal de oferta educativa en este ciclo de 0 a 3 años, debe estar marcado por la decisión de garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, los padres y madres, y sus hijos e hijas. Es intolerable que se ignoren las demandas de  familias que desean matricular a sus hijos e hijas en euskera. Han sido innumerables las exigencias de padres y madres para que se respeten sus derechos linguisticos; en el Casco Viejo, en Arrosadia, en la Rotxapea. Derechos que son ignorados concienzudamente por UPN.

Esto supone la exclusion de toda persona que quiera una educación en euskera desde los 0 años en su barrio. Es indispensable, por lo tanto, un cambio en la política educativa del Ayuntamiento de Pamplona y un cambio en el funcionamiento de las propias escuelas infantiles, de cara a garantizar el ciclo a todos los niños y niñas.

La apuesta de EH Bildu es clara al respecto y se concreta en estas propuestas:

-Instamos al Gobierno de Navarra a que asuma el ciclo 0-3, incluyéndolo en el ciclo educativo público.

-Con el objetivo de llegar a la gratuidad, es urgente rebajar las cuotas actuales y aplicar la gratuidad a familias con baja renta y dificultades económicas.

-En este sentido, y dentro de la actual situación inestable de la economía, hay que asegurar la posibilidad de modificación de la cuota en el mismo momento en el que la situación económica de la familia cambie por diversas circunstancias.

-La apuesta de EH Bildu no son las Hellos, no el modelo actual, porque es un modelo con el que UPN está engañando a la ciudadanía. Es una irresponsabilidad absoluta ofertar, como modelo  linguístico, una opción cuya única oferta son unas mínimas horas de todo el calendario lectivo. Un modelo con el cual los niños y niñas no aprenderán inglés, ya que el único modelo que garantiza el aprendizaje de una segunda lengua es el modelo que apuesta por la inmersión linguistica. De hecho, es del todo insuficiente un nivel B1 para ofrecer una oferta de calidad en la educación, nivel que se quería exigir en el intento de cambio de modelo en Donibane.

-En este sentido ha quedado del todo claro el estrepitoso fracaso de UPN en la gestión de este modelo educativo, fracaso denunciado por las y los trabajadores de dichos centros y por los padres y madres.

-Es imprescindible que la educación sea un servicio público, y para ello se tienen que eliminar todas las gestiones privadas que encontramos en las escuelas infantiles, Hellos, servicio de limpieza, o de comedores. Está demostrando que las privatizaciones de servicios priorizan los intereses privados frente al carácter público de dicho servicio. La educación es un derecho universal que no puede estar subordinado a los intereses privados.

EH Bildu seguirá trabajando, como hasta ahora, junto a padres y madres y colectivos de euskalgintza y educación, así como con los trabajadores y trabajadoras de la educación, para conseguir un ciclo educativo de calidad, público y gratuito que responda a las demandas de la ciudadanía.

 

Firmado: Peio Mtnz de Eulate, Eva Aranguren, Aritz Romeo, Patricia Perales, Ana Barrena; concejales de EH Bildu en Iruñea

Gehiago