CCOO se descuelga de la huelga en residencias

CCOO asegura que apuesta por la gestión directa, la mejora de la calidad del empleo y las subidas salariales para las plantillas de este sector, pero considera que es necesario aplicar "otras medidas de presión más eficaces y en las que las trabajadoras participen de verdad de forma activa", por lo que no se suma a los paros de los días 24, 25 y 26.

2022-ko urriak 21

CCOO ante la huelga que se ha convocado en el sector de las residencias considera que es necesario aplicar otras medidas de presión más eficaces y en las que las trabajadoras participen de verdad de forma activa.

CCOO, que no ha sido invitado a convocar esta huelga por parte del resto de sindicatos, considera que es necesario consensuar con plantillas y organizaciones sindicales el tipo de medidas a desarrollar para que la lucha a favor del convenio de residencias sea eficaz y útil.

En opinión del sindicato, especialmente en sectores precarios, las convocatorias de huelga no pueden sostenerse solo con las estructuras de los sindicatos o ser una herramienta que busca únicamente una foto o un golpe de efecto, mientras que las plantillas en realidad no hacen huelga.

En opinión de CCOO, es urgente que se firme el convenio de residencias para mejorar las condiciones de trabajo de un ámbito con bajos salarios, condiciones precarias y muy feminizado y en esa tarea el sindicato está comprometido y activo con el objetivo de mejorar y dignificar las condiciones laborales. En ese sentido el convenio para que tenga el apoyo del sindicato deberá recoger cuestiones como; salarios dignos, jornadas laborales razonables, medidas efectivas de seguridad y protección, ratios adecuados, formación y profesionalización del sistema, medidas contra la alta temporalidad y parcialidad, fortalecimiento de las inspecciones y limitación de la participación de fondos buitre en la gestión de residencias.

Tal y como ha explicado CCOO, en Navarra hay 76 residencias, de ellas 57 son de gestión privada y 19 de gestión y propiedad pública. De esas residencias privadas 27 son gestionadas por empresas con ánimo de lucro. En total hay 6.100 residentes y 4.500 trabajadoras. Por ello es urgente también poner coto a los fondos buitre que gestionan un ámbito con tan sensible socialmente y que afecta a tanta gente.

A pesar de la importancia social que tiene el ámbito de las residencias en la calidad de vida de las personas que van envejeciendo, lo privado con ánimo de lucro tiene un peso excesivo, por eso CCOO continuará trabajando para que la gestión de residencias sea lo más pública posible y para que la calidad del empleo que se genera mejore de forma sustancial.

Gehiago