Carta dirigida a Luis Casado, alcalde de Tudela

2014-ko abuztuak 26

Debido a la situación jurídica de Israel, resulta muy difícil para los palestinos conseguir justicia en los tribunales de ese país, aún en el caso de que consigan los recursos para llevar sus casos ante ellos. Israel no es sólo el país del planeta que más resoluciones de la ONU incumple de forma sistemática, sino que contraviene también tratados internacionales y acuerdos como la Convención de Ginebra, todo lo que se ha llamado Derecho Internacional. El actual régimen jurídico israelí, en su legislación y su jurisprudencia, mantiene e institucionaliza la ocupación ilegal, así como la exclusión de los palestinos del interior, perpetúa la indefensión de los palestinos de los campos de refugiados negándoles el derecho de retorno y legaliza la tortura y el bombardeo indiscriminado de civiles a cambio de “obtener una ventaja militar adecuada”. El actual comportamiento del estado de Israel socava cualquier aspiración de justicia universal y convierte a la Corte Penal Internacional en una farsa que sirve sólo para juzgar a “perdedores”.

Desde el grupo de trabajo en solidaridad con el pueblo Palestino proponemos seguir la iniciativa surgida desde 2004 de la sociedad civil palestina de aplicar al estado de Israel una campaña de boicot, sanciones y desinversión (BDS por sus siglas en inglés). No estamos contra los judíos ni contra los ciudadanos del estado de Israel, pues entre ellos hay quienes luchan por las mismas metas. Nuestro objetivo es derribar esa ideología sionista que mantiene a un pueblo prisionero en su tierra mientras la explota en su propio beneficio, al tiempo que ese pueblo permanece sojuzgado, sin derecho al agua, a la tierra ni a un destino propio como personas y como pueblo. Los objetivos del boicot son que Israel se retire de todos los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén Este, que desmantele todos sus asentamientos establecidos en esos territorios, que obedezca las resoluciones de Naciones Unidas relativas a la restitución de derechos de los refugiados palestinos y que acabe con su sistema de apartheid.

Figuras de la talla e influencia pública de Desmond Tutu, Roger Waters, Naomi Klein, Emma Thompson, Ilan Pappe, Stephen Hawking, Alice Walker, Judith Butler, John Berger, Ken Loach, Angela Davis, Arundhati Roy, Marcel Khalife y Aijaz Ahmed han llegado a la conclusión de que, al igual que ocurrió en la lucha contra la Sudáfrica del apartheid, la campaña BDS es fundamental para obligar a Israel a cumplir sus obligaciones según el derecho internacional. 

Desde el grupo de trabajo en solidaridad con el pueblo Palestino criticamos acciones como que el Estado Español haya exportado a Israel material de defensa valorado en 4’9 millones de euros en el año 2013 o que la Policía Foral de Navarra realice cursos valorados hasta en 4000€ a través de Guardian Spain que lleva a cabo cursos en Israel donde instruye a sus alumnos en técnicas “probadas en combate contra la población civil” lo que consideramos una clara alusión a los 70 años de conflicto con el pueblo palestino, que han permitido al ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad de Israel convertir los territorios ocupados en un laboratorio de técnicas de represión contra la población civil y de violación de los derechos humanos.

Dentro de nuestras instituciones más cercanas se mantienen también relaciones con Israel. En Navarra, tanto la Sra. Yolanda Barcina como el Sr. Luis Casado recibieron al embajador de Israel, Alon Bar en 2012. Dentro de unos días, Tudela tiene programado ofrecer un concierto de la embajadora Israelí, Noa (representante del Estado de Israel en Eurovision en 2009) cuyas continuas e “imparciales” declaraciones hacen que esta artista este incluida dentro de la campaña internacional de BDS.

Por eso, pedimos al Sr. Luis Casado que anule la próxima actuación subvencionada con dinero público que tiene prevista la cantante Noa para el día 31 de Agosto en el Teatro Gaztambide.

 

 

Gehiago