Carta abierta de la candidata a la secretaría general de PODEMOS-AHAL DUGU por la candidatura “PODEMOS CAMBIAR NAVARRA-NAFARROA ALDATU”
2015-ko otsailak 3
Mientras escribo estas líneas, miles de personas se dirigen rumbo a Madrid, para manifestarse en las “MARCHAS POR EL CAMBIO” organizadas por PODEMOS.
También desde Navarra varios autobuses han salido, a horas intempestivas, para llenar de color y de ilusión las calles de la capital. Por motivos de salud yo no he podido acompañarles, pero mi corazón está allí, entre la multitud que reclama justicia social, democracia y dignidad.
Nadie podrá negar nuestra presencia. No podrán ningunear nuestra fuerza ; quiénes nos han hurtado la política como medio para ejercer nuestra soberanía tienen motivos para estar nerviosos.
No hay nada más fuerte que una sociedad consciente, organizada y sin miedo. Una sociedad que, por fin, se despierta de su largo letargo y decide ser agente activo de las decisiones que le afectan. Eso es PODEMOS. No un partido más, sino una herramienta de empoderamiento de la ciudadanía, que se constituye como partido “por imperativo legal”; porque para poder parar los desahucios, garantizar servicios públicos de calidad o poner freno a los poderes económicos hace falta que cambie de manos el Boletín Oficial de Estado y un gobierno valiente formado y respaldado por la gente de la calle, que es quién mejor conoce la realidad.
PODEMOS-AHAL DUGU necesita del compromiso de todas aquéllas personas que en cada área, en cada especialidad, puedan aportar sus conocimientos y ganas por cambiar las cosas y las pongan al servicio de los intereses de la mayoría. Da igual de dónde vengan porque en Podemos defendemos ideas, valores y objetivos, no siglas.
Con este propósito y con ocasión de la elección de los órganos internos de los Consejos Ciudadanos autonómicos y sus secretarías generales, en Podemos-Ahal dugu de Nafarroa se están produciendo interesantes debates; “no guerras sucias de poder” como pretenden reflejar algunos con el fin de debilitarnos. Entre las distintas candidaturas que nos presentamos, hay diferencias de método y de fondo, pero es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y, ante todo, recordar que todas somos compañeras y compañeros, complementarios en nuestros planteamientos, que habremos de salir reforzadas tras este proceso, independientemente de quién gane. Estoy segura de ello y desde aquí, deseo expresar mi deseo por que el Consejo Ciudadano que salga elegido sea representativo de las distintas sensibilidades existentes en Podemos.
La candidatura que yo encabezo PODEMOS CAMBIAR NAVARRA-NAFARROA ALDATU, se ha elaborado de forma colaborativa y asamblearia, entre integrantes de círculos de todo el territorio que fueron invitados a participar. El manifiesto, resultado de aquél trabajo y los posteriores documentos político – organizativos que lo desarrollan, reivindican una salida de la crisis salvaguardando los intereses de la mayoría, la profundización de la democracia y del autogobierno como instrumento para lograr una administración foral más justa y eficaz que vele por servicios públicos de calidad.
Queremos otra ordenación territorial, estructurada en función de las personas y no de la rentabilidad económica que actualmente abandona las antiguas merindades o comarcas.
Proponemos un cambio de modelo energético que potencie el sector de las energías renovables, así como la redistribución de la riqueza mediante una política fiscal progresiva, la creación de una banca pública, la auditoria de la deuda foral y del gasto realizado en infraestructuras. Necesitamos un plan urgente de empleo y de rescate ciudadano (pan, casa, luz y lumbre para todas las personas), un cambio del modelo productivo potenciando las empresas públicas, ayudas a autónomos y donde las empresas de economía social ocupen un lugar destacado.
Apostamos por la apertura de procesos constituyentes que garanticen el derecho a decidir a todos los niveles, desde lo personal, a lo territorial e identitario. El euskara como patrimonio de todos los navarros y navarras y la cultura como herramienta emancipadora de las personas.
Defendemos un estado laico, la mejora de las leyes de Memoria Histórica y Democrática de acuerdo con la legalidad internacional, los Derechos Humanos y el Proceso de Paz; las libertades públicas para toda la ciudadanía, el reconocimiento como fundamentales de los derechos sociales y laborales, la igualdad de oportunidades de todos los colectivos, en especial de las mujeres, migrantes, minorías étnicas, colectivo LGTB, personas con diversidad funcional, infancia y vejez.
Nuestra apuesta es clara y pretende ofrecer las líneas básicas que abran un debate colectivo para la posterior elaboración de un programa político con quiénes trabajen por estos mismos objetivos y en el que toda la ciudadanía podrá participar y votar inscribiéndose en Podemos. Info.
Tomaremos las instituciones, no como un fin en sí mismo, sino como medio para emprender las transformaciones profundas que esta sociedad necesita, para que las reivindicaciones de los sectores más desfavorecidos sean la prioridad de quienes nos representen.
Frente a la resistencia de los sectores privilegiados, responderemos con movilización, organización y alegría. Porque el cambio en Nafarroa y en el resto del Estado es ya imparable. Se acerca un tiempo nuevo para la inmensa mayoría, porque PODEMOS CAMBIAR NAVARRA-NAFARROA ALDATU AHAL DUGU.
“Amets egiteko adorerik ez duenak ez dauka borrokarako indarrik”