Carta abierta al pueblo de Lerín y a la sociedad nabarra en general

2015-ko urriak 25

En Noviembre de 2014 una serie de personas que amamos nuestro pueblo, Lerín, nos empezamos a juntar para intentar sacar adelante este pueblo y a las personas que vivimos en él. Este grupo fue tomando forma de movimiento asambleario, participativo, transparente y abierto, nos propusimos saber cuáles eran los problemas, inquietudes y necesidades de las personas de Lerín, para ello elaboramos unas encuestas donde pedíamos las opiniones de nuestros vecinos y vecinas sobre una serie de cuestiones referidas a nuestro pueblo.

Recogimos más de 50 encuestas rellenadas de las que extrajimos 122 propuestas para mejorar Lerín, para llevar adelante vuestras propuestas decidimos formar una candidatura para presentarnos a las elecciones municipales. La Asamblea de LU-LB siempre ha considerado que son más importantes los valores y las ideas que las personas que las llevan a cabo, puesto que todos somos prescindibles, a la hora de elegir a las personas que iban a configurar la lista electoral, consideramos adecuado que encabezara la candidatura José Justo López, ya que cuando esta persona se unió a LU-LB, la Asamblea le expuso los valores de nuestro movimiento y él los acepto, igual que el resto de personas que se sumaron a nuestra iniciativa en Febrero de 2015, pero se ha demostrado que no es la persona adecuada para el desarrollo de las propuestas para mejorar Lerín.

En las elecciones municipales PDL obtuvo 444 votos, UPN 394 votos y LU-LB 200 votos, lo que se tradujo en 4 concejales para PDL, 4 concejales para UPN y 1 para LU-LB. 200 votos de 1.038 votos no es una cantidad nada despreciable, son 200 personas que han confiado en nosotros y en nuestras propuestas y esas personas se merecen un respeto y merecen que se respete su voluntad. Dadas las matemáticas electorales, (4-4-1), después del día de las elecciones, se llenó el pueblo de rumores sobre posibles pactos post-electorales y sobre quien ostentaría la alcaldía de Lerín. La Asamblea de LU-LB dejo bien claro que quería un cambio de aires en el Ayuntamiento y decidió por mayoría absoluta que nuestro concejal se abstuviera en las votaciones, permitiendo así, que la alcaldesa fuera la cabeza de lista de la PDL, por ser la lista más votada. Nuestro concejal así lo hizo, pero a partir de ahí, José Justo López, se ha desvinculado totalmente de la Asamblea de LU-LB, cortando cualquier comunicación con la misma y actuando por su cuenta y riesgo. Esta persona ha dejado de acudir a las reuniones de la candidatura, mostrando una actitud personalista que choca frontalmente con los valores asamblearios y de igualdad por los que se rige nuestro movimiento, la Asamblea de LU-LB tiene claro que todos y todas somos iguales y la opinión de todos y todas cuenta, la Asamblea es el lugar adecuado donde cada uno y cada una pueden expresar sus opiniones e ideas.

Tras serle requeridas, en reiteradas ocasiones, las explicaciones de porque este cambio de actitud, nuestro concejal nos dijo como única respuesta que “ya no contaba con nosotros” y que solo confiaba en su mujer. Por lo que tras las reiteradas muestras de indisciplina por parte de José Justo López, no nos quedó más remedio que EXPULSARLE de la Asamblea de LU-LB, ya que las actitudes y comportamientos de esta persona NO NOS REPRESENTAN, porque las personas que formamos este movimiento queremos trabajar por el pueblo sin intereses personales, ni económicos ni por intereses ocultos. Queremos sacar adelante nuestro pueblo y sus gentes. Debido a que el acta de concejal es nominal y no a nombre de la agrupación, se hace imprescindible que esta persona renuncie al cargo por voluntad propia, tal como se le ha requerido por carta certificada, si tiene la más mínima honradez, así lo debe hacer, ya que no representa a esta Asamblea y mucho menos nuestros valores, es más, esta Asamblea considera que José Justo López tiene secuestrada la voluntad de nuestros votantes y debe liberarla cuanto antes.

Por todo ello no nos queda más que reiterarnos en la petición de dimisión de José Justo López y comunicar a todo el pueblo de Lerín que, a pesar de todo, vamos a trabajar por el pueblo y por sus gentes, y como el movimiento se demuestra andando, os emplazamos a acudir al siguiente AUZOLAN, que tendrá lugar próximamente.

Gehiago