Auzoak denuncia la fianza impuesta por el Ayuntamiento de Iruñea a Mendillorri para poder celebrar sus carnavales

Auzoak, la coordinadora de las comisiones de fiestas de los barrios de Iruña, ha valorado positivamente la celebración de los carnavales en la capital navarra, con buen ambiente y participación. Auzoak, eso si, ha denunciado las condiciones impuestas a Mendillorri por parte del Ayuntamiento.

2022-ko martxoak 11

Después de estos dos años de pandemia, hemos podido por fin celebrar los carnavales en varios barrios de Iruña. Celebraciones cargadas de actos, buen ambiente y con éxito de gente.

Por ello, queremos felicitar en primer lugar a tod@s l@s vecin@s, tanto por su implicación en la organización, como por su participación en los actos, aportando buen ambiente y alegría, que tanto necesitamos en estos tiempos.

Pero también queremos hacer pública nuestra denuncia al ayuntamiento en su proceder con los carnavales de Mendillorri, solicitándoles una fianza de 600€ como condición para celebrar su comida popular en una plaza pública de este barrio (teniendo en cuenta que no disponen de otro lugar, ya que fue el propio ayuntamiento quien les prohibió celebrarla en el lugar habitual) bajo amenaza de no devolver la fianza si la plaza no quedaba totalmente limpia. Queremos recordar que somos l@s primer@s interesad@s en mantener nuestros barrios limpios y habitables, y que trabajamos con ese fin.

Ahora bien, la pregunta es… ¿A qué viene esta actitud?, ¿Por qué a la comisión de fiestas?, ¿Dónde está recogida esa condición? ¿Quién está detrás de todo esto? Después de dos años de covid, en los que las organizaciones y entidades sin ánimo de lucro nos hemos visto muy condicionadas, esta vuelta de tuerca más, la entendemos como otro obstáculo en el desarrollo y la organización de nuestras fiestas, dirigidas a tod@s l@s vecin@s de los barrios de Iruña, sin excluir a nadie y altruistamente… Y más, sabiendo que esa fianza no se pide para otros actos que se hacen en la ciudad.

Las comisiones de fiestas volvemos a estar en marcha, con más ilusión y fuerza que antes, dispuestas a volver a celebrar las fiestas en nuestros barrios.

Por ello, pedimos al ayuntamiento un cambio de actitud y que dé pasos para recuperar la colaboración que existía con la anterior corporación.

El ayuntamiento dispone de infraestructura suficiente que facilitarían la correcta celebración de estos eventos. Esa debe ser la actitud para con l@s vecin@s de los barrios de Iruña, y no la de poner más trabas y obstáculos en las iniciativas que nacen de l@s vecin@s.

Dejadnos a los barrios disfrutar de nuestras fiestas en paz.

Un fuerte abrazo a los colectivos populares, a l@s compañer@s de las comisiones de fiestas que estos días estáis inmersos en la organización de vuestras fiestas, y animar a todo el mundo a disfrutar de las fiestas de nuestros barrios, que darán inicio con la llegada de la primavera.

Gehiago