Aumenta el riesgo de pobreza o exclusión social en Nafarroa con un 17% de la población en situación de pobreza

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social pide dar respuesta a las necesidades de vivienda.

2024-ko martxoak 20

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social cumple 30 años y viene realizando diferentes actividades sobre los ámbitos en los que habría que incidir para evitar situaciones de exclusión social.

En la jornada de ayer sobre vivienda participó la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mº Carmen Maeztu; la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, y la presidenta de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Andrea Corera.

La presidenta de la Red, Andrea Corera, reivindicó la urgencia de dar respuesta a las necesidades de vivienda de las personas más vulnerables en Navarra, tras conocer los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE.

Los datos de esta encuesta reflejan un cambio de tendencia en la realidad social ya que la tasa AROPE se ha incrementado llegando al 17,2% de personas en Navarra. “Este incremento viene dado por el componente de tasa de riesgo de pobreza que ha crecido en un 2,9% respecto al año anterior”, explican. Un ascenso que califican de alarmante ya que significa que casi el 14% de la viven en un hogar cuyos ingresos son inferiores a 10.088 € por unidad de consumo (840,6 € al mes).

“Además, la ECV nos advierte que casi el 13% de la población en Navarra no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada, el año anterior nos posicionábamos en el 9%”, dijo la presidenta.

La presidenta de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social reivindicó establecer ayudas al alquiler libre (adecuadas a todos los perfiles de las personas solicitantes) y fomentar la bolsa de vivienda.

“Es necesario, además, que todo tipo de ajuste en las políticas de vivienda, vengan acompañadas de un control de las prácticas aporófobas, racistas y xenófobas, que sufren, en muchas ocasiones, las personas que viven una situación de exclusión residencial”, ha concluido Andrea Corera.

Tras la mesa inaugural, en la jornada, desde la Universidad de Deusto, Itziar Gandarias Goikoetxea, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Deusto; Miguel Ángel Navarro Lashayas, del Departamento de Educación, y Alba García-Cid, del Departamento de Psicología de la Universidad de Deusto presentaron  el estudio “Sinhogarismo encubierto en mujeres en situación de exclusión social grave: una investigación exploratoria”, con el objetivo de ahondar en el concepto del sinhogarismo, con perspectiva de género.

La Asociación Provivienda también participó en la jornada “Exclusión Residencial”. El politólogo, sociólogo, investigador social, dinamizador comunitario y juvenil, Fidel Oliván Navarro, presentó el informe “Prevención y atención de la exclusión residencial. Factores Explicativos”.

Por último, presentaron Alokabide, una sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco que tiene el objetivo de desarrollar la función social de la vivienda a través de la política de alquiler.

30 años por el cambio social, 30 urte aldaketaren alde
Con motivo del 30 aniversario de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se realizarán diferentes jornadas, charlas, actividades y eventos a lo largo del año 2024, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las diferentes problemáticas que causan y conllevan la pobreza y la exclusión social en Navarra.

“La exclusión social es multicausal”, explican. “Es decir, puede llegar a originarse por diferentes causas, como por ejemplo una situación de desempleo, de maltrato, de racismo o incluso de aporofobia. Así mismo, es multidimensional, afecta a varias dimensiones como la vivienda, la salud o la educación”.

Gehiago