Anuncian un estudio sociológico sobre la implantación de la zona azul en Txantrea tras la negativa del Ayuntamiento a sondear al vecindario

El estudio será dirigido por el sociólogo Carlos Vilches Plaza docente e investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y se realizará con una muestra de 1.200 personas del barrio a las que se les preguntará sobre la implantación de la zona azul en la Txantrea.

2021-ko urriak 21

Tras la negativa del Ayuntamiento de Iruñea gobernado por Enrique Maya a consultar al vecindario de Txantrea sobre la implantación de la OTA en el barrio, algo que el propio Defensor del Pueblo había recomendado, la oposición al proyecto de zona azul ha encargado un estudio sociológico que analice si este sistema de aparcamiento regulado es necesario.

“El Ayuntamiento ha rechazado a cualquier opción de proceso participativo para la Txantrea, y esta plataforma quiere denunciar el ninguneo al que está siendo sometido esta barrio”, dicen desde Txantrea Auzo ekimena, que junto a la asociación de comerciantes LaTxan está liderando las protestas contra la zona azul. Se quejan de que no hay datos que corroboren la necesidad de implantar la zona azul, tal y como indicaron desde Navarra Suma.

“La Txantrea ya ha ofertado y ofrecido todos sus recursos, un sinfín de llamamientos al dialogo con los partidos políticos e instituciones, un sinfín de invitaciones a las asambleas vecinales para conocer la opinión del barrio respecto a las decisiones”, recuerdan, pero se lamentan de que no han sido atendidas ni escuchadas sus peticiones, ante lo cual han decidido tomar la iniciativa  y encargar un estudio sociológico que mediante un proceso de encuesta a la población del barrio analice la opinión que sobre el sistema implantado por el Ayuntamiento tienen los vecinos y vecinas.

“Este trabajo prospectivo será dirigido por el sociólogo Carlos Vilches Plaza docente e investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). A tal efecto, se realizará un sondeo de azar a una muestra proporcional de 1.200 personas, lo que supone una confianza de 95,5% y un margen de error muestral de + 2,7%.”

El estudio se pondrá en marcha en los próximos días y será la antesala de otras iniciativas que se llevarán a cabo tras conocer las opinión real sobre la imposición de la OTA en la Txantrea.

Al vecindario del barrio le piden que permanezca atento y colabore con esta iniciativa y que continue mostrando su rechazo “a la imposición y a favor de la participación ciudadana”.

Gehiago