Alde Zaharra celebra el Elkartasun Eguna reivindicando la vuelta a casa de los presos políticos del barrio

Una kalejira tras un pintxopote ha recorrido las calles de Alde Zaharra para celebrar el Elkartasun Eguna sin olvidar la reivindicación de acabar con la dispersión y la vuelta a casa de sus vecinos encarcelados en las prisiones españolas y francesas. Tras la kalejira los asistentes darán buena cuenta de la comida popular.

2019-ko maiatzak 18

Con la jornada de hoy, la iniciativa Alde Zaharrera ha querido recordar que tras la salida de prisión de Iñaki Beaumont tras 19 años de cárcel, todavía quedan otros 4 vecinos encarcelados en prisiones de los Estados español y francés.

Josetxo Arizkuren, que padece una dolencia cardiaca, lleva 20 años preso. Se encuentra encarcelado en la prisión de Murcia a 750 km de Iruñea. Alberto Ilundain lleva 18 años en la cárcel y ahora se encuentra en la prisión de Lannemezan, a la espera de ser extraditado a España pasa ser juzgado. Fermin Martinez, que ha cumplido 15 años encarcelado, está en la prisión de Mont de Marsan, la cárcel más cercana a Euskal Herria del Estado francés. Pese a ello, sus condiciones de vida han empeorado. Por último, Josu Narvaez lleva 5 años en prisión y se encuentra dispersado y en situación de aislamiento en Estremera, Madrid.

Iñaki Beaumont, libre tras 19 años en prisión

Iñaki Beaumont ha quedado hoy en libertad tras pasar los últimos 19 años dispersado por las cárceles del Estado español. Fue uno de los presos que el Gobierno del PSOE trasladó a prisiones más cercanas a Euskal Herria, y hoy a dejado atras los muros de la cárcel de Soria. Vecinos de Alde Zaharra y familiares le han dado un primer recibimiento a las puertas del presidio y lo han acompañado en su vuelta a casa.

Gehiago