Ahora más que nunca, UNAI

2014-ko martxoak 8

Navarra, no nos olvidemos , es cuestión estratégica para el Estado Español. Después del resultado del esperpento político protagonizado por la Ejecutiva Sucursal del PSOE en Navarra es imprescindible que la izquierda navarra ponga la unidad como elemento central de la política navarra si queremos desbancar a la derecha , UPN-PP-PSN .

Cualquier dirigente político de izquierdas de Navarra que tenga en estos momentos sensatez y visión estratégica de futuro no puede permitir que la izquierda navarra vaya desunida a las próximas elecciones forales . Es cuestión vital para la mayoría social trabajadora navarra sacar a la derecha del Gobierno de Navarra.

El PSN ha perdido su última oportunidad para poder ser referencia progresista de alguien en Navarra . Hoy los y las militantes socialistas navarras , de verdad, sienten vergüenza de una organización política que no tiene ni dirección , ni liderazgo político , como para hacer valer los intereses de los navarros y las navarras por encima de los intereses electorales europeos del PSOE a nivel estatal.

La excusa de los votos necesarios de Bildu , son la excusa hipócrita que todos utilizan para seguir inmóviles , sin cambiar nada,  porque lo único que les mueve y obsesiona es el sueldo que se llevan a final de mes gracias a sus poltronas y democráticos escaños.

La misma linea argumental  que ha utilizado el PSOE para decir no a la moción de censura a Barcina , es la utilizada por el PP para mantener a UPN en el Gobierno de Navarra. El PP ha utilizado la existencia de Bildu para intentar desgastar al PSOE a nivel estatal , importándole muy poco la situación política navarra , solo sus intereses electorales inmediatos para Europa.

Y si desde luego , si alguien ha vendido Navarra , esa ha sido precisamente Barcina , quien ha puesto a Navarra a los pies de los caballos de Rajoy y Rubalcaba , dejando las riendas de Navarra y su crisis institucional y política en manos de la política partidista estatal , teniendo como objetivo e interés único su beneficio personal , porque estoy convencido de que en sectores muy importantes de UPN no ha gustado nada como se ha gestionado esta crisis por parte de Barcina.

Si Barcina cree que las lineas rojas de la política navarra se llaman Bildu se equivoca ,y lo sabe , y ademas Roberto Jimenez lo ha dejado claro : “ Del Ebro para abajo Bildu se ve de otra forma “.
La linea roja de la política navarra hoy es UPN y  eso es precisamente lo que ha convertido al PSN a partir de ahora en rehén de su propia incapacidad política , por ello la historia se deberá escribir a partir de ahora, en Navarra,  desde otras claves políticas.

En estas nuevas claves políticas es donde debería estar situada la Unión  Navarra de Izquierdas (UNAI) y por ello es importantisimo que la transversalidad en la que se están desarrollando movimientos sociales y dinámicas diversas y plurales en nuestra sociedad  a favor del cambio deben ser  la brújula que marque la estrategia de la izquierda navarra para los próximos meses hasta las elecciones forales.

El cambio que tanto deseamos solo va a ser posible si I-E , Geroa Bai y  EH Bildu son capaces de conformar una unidad progresista y de  izquierdas navarra transversal y plural , con un programa de mínimos y con una candidatura única al Gobierno de Navarra , si se va por separado la dispersión del voto de izquierdas y progresista navarro dará la victoria a UPN-PP-PSN  de nuevo.

Si se va por separado , esperando sacar tajada partidista de la crisis , de la madre de todas las crisis , solo se estará respondiendo a intereses ajenos a la clase trabajadora navarra y a la mayoría social navarra. Los resultados podrán ser muy buenos , mejores o peores , pero el Pueblo Trabajador , que tiene memoria histórica y sabe leer entre lineas cuando se le engaña a cambio de cuatro escaños mas o menos o se ponen otros objetivos por encima de los suyos generales como  Pueblo y Clase Trabajadora a la vez , ni olvidará , ni perdonará.

Estamos en un momento transcendental para conformar una nueva mayoría social y política en Navarra y ello solo es posible desde la pluralidad , la transversalidad , la solidaridad , la reflexión compartida y la toma de decisiones con visión de futuro y sobre todo desde las  izquierdas navarras.

 

Gehiago