Agur Santamaria, agur UPN!

2015-ko urtarrilak 22

¡¡Menuda cifra!!

El 15 de enero de 2015 y tras 15 años nos enteramos de que por fin despedimos a uno de los personajes más siniestros que han pasado por Policía Municipal de Iruñea. En su haber cuenta el lograr tener más desunido que nunca al propio cuerpo, resquebrajando esa unidad que entendemos necesaria para lograr llegar a esa ¨agente¨ que se posiciona del lado del pueblo y al servicio de sus necesidades, algo que les honraría.

Decia UPN mediante Maya, que Iruñea es una ciudad difícil. Y decimos nosotrxs que Iruñea es una ciudad difícil para todo aquel que intenta golpearla e imponerle toda clase de medidas de excepción.

Iruñea es una ciudad que día a día aspira a ser mejor gracias al buen hacer diario de las diferentes asociaciones que conformamos ese colorido, enriquecedor y diverso panorama de ésta ciudad.

En ese sentido, Simón Santamaría y UPN se han empeñado en deshacer y desvirtuar las señas de identidad de nuestra ciudad. Pero en vano, puesto que desde el movimiento popular seguimos enriqueciendo Iruñea; el movimiento feminista día a día trabaja por visualizar la realidad patriarcal y sexista imperante, desde el euskaltzale a respetar las diferentes lenguas, incluida la propia, desde el festivo a respirar y disfrutar de un ambiente y una cultura auto organizadas y alternativas a lo impuesto, desde los movimientos de la memoria a recordar para no repetir, desde el ámbito de las personas llegadas de otros lugares a reconocer que el mundo es para todas, el arco multicolor LGTBI te demostró que en lo diverso está lo mas enriquecedor, desde las asociaciones de vecinas a colaborar en cada barrio, desde el movimiento juvenil a ser rebelde… como decíamos, una Iruñea que aspira a ser mejor cada día.

Y todo de manera altruista, como lo venimos haciendo desde tiempos inmemorables en esta  pequeña gran ciudad y en ese enorme Auzolan de trabajo compartido auspiciado por una sociedad  inconformista, solidaria,  constructiva,  creativa y con unas enormes ganas de tumbar los antivalores del sistema impuesto para generar un cambio en el que todas las expectativas se logren día a día con el esfuerzo común.

En esta antaño ciudad agrícola, gracias a las buenas siembras siempre se han recogido grandes y productivas cosechas y esa herencia es la que hemos sabido recuperar. Cómo es lógico para almacenar tanto fruto es necesario vaciar las dependencias ocupadas y gestionar con inteligencia, atendiendo a las necesidades del pueblo y no de espaldas a él como nos tiene acostumbrados el régimen totalitario impuesto a lxs iruindarras.

Y que quede claro, de aquí a Simón Santamaría le hemos echado entre todxs. Simón y su modelo se van porque lo echamos lxs iruindarras. Cada txozna que se impedía, cada boca euskaldun que ha sido tapada, cada piel de otro origen manchada, cada mujer agredida y despreciada, cada joven perseguido, cada acto reventado, cada bicicleta secuestrada, cada obrera apaleada, cada rueda de prensa boicoteada, cada ciudadana injustamente denunciada, cada ikurriña perseguída y arrebatada…  Al final ni los ¨suyos” le han aguantado.

Esperamos que el sucesor sepa rectificar y desandar  el camino mal recorrido y si no es así, será el siguiente en marcharse. Porque  nosotras aquí seguimos y seguiremos, trabajando, dando lo mejor de cada una, aportando en la construcción de esa otra nueva Iruñea que está llegando y derrotando a éste régimen, heredero político de aquellos tiempos que aún hoy, siguen manteniendo en pie monumentos, edificios y nominaciones en honor a aquellos sucesos.

Por nuestra parte recordar que vamos a dar continuidad a esos valores que enriquecen la sociedad haciendo gala de lo que mejor conocemos, la labor diaria de manera altruista, si, aunque no de manera gratuita ya que en poco tiempo nuestra contribución se verá recompensada con un nuevo clima social que hará posible todos los proyectos para todas las personas. Ánimo, a seguir peleando en las calles y a realizar un trabajo común en las instituciones, para que las libertades democráticas en vez de un sueño sean una realidad.

¡Zorionak Iruñea, lo hemos conseguido y seguiremos consiguiendo muchas cosas más!

Gehiago