Agur a la mítica herriko taberna de Tutera, que cierra definitivamente por “la situación insostenible” provocada por el embargo de la Audiencia Nacional

La Herriko Taberna de Tutera ha anunciado que hoy cierra para siempre sus puertas. Detras de esta decisión, el embargo de sus cuentas por parte de la Audiencia Nacional, lo que provoca que ni siquiera se puedan realizar trabajos de mantenimiento en un edificio en una situación delicada. Hoy pone fin a más de 3 décadas de trabajo político y cultural, pero anuncian que continuarán peleando en la capital ribera.

2021-ko martxoak 14

La asociación Abardena, propietaria del edificio que alberga la Herriko Taberna de Tutera, anuncia su cierre definitivo. Recuerdan que la Audiencia Nacional, en pleno confinamiento, ordenó el embargo de las cuentas bancarias de las herriko tabernas, dando curso a la sentencia que el tribunal de excepción dictó en su día contra las 107 sedes sociales de la Izquierda Abertzale y que luego fue ratificada por el Tribunal Supremo español.

Abardena indica que este embargo ha provocado que no se pueda ejecutar ningún trabajo de mantenimiento en un edificio antiguo y en unas difíciles condiciones. Por ello han decidido cerrar sus puertas.

En el comunicado, Abardena recuerda que el de las herrikos es el mayor embargo de caracter político desde el golpe fascista de 1936, en este caso bajo la premisa del “Todo es ETA”.

A pesar de cerrar la Herriko Taberna y disolver la asociación Abardena con 30 años de historia a sus espaldas, anuncian que se seguirá trabajando en favor de la vida cultural en una nueva fase que se abre ahora.

Gehiago