Agresiones sexistas, instituciones y medios de comunicación

2014-ko uztailak 1

Como abogada de la mujer denunciante y en referencia a la agresión sexista/sexual ocurrida las pasadas fiestas de la Txantrea, quiero hacer una reflexión del trato  dado por las instituciones y ciertos medios de comunicación.

Teniendo en cuenta lo traumático que es para la víctima sufrir una agresión de estas características, el daño es aún mucho mayor cuando el entorno que rodea a la víctima se ve influenciado por una avalancha de desinformación. Responsables  de esta desinformación son tanto las instituciones pertinentes como ciertos medios de comunicación.

Estos  casos deben hacerse públicos, ya que todas las personas tenemos derecho a saber lo que pasa en nuestra ciudad y donde ha sucedido, para tomar las medidas y precauciones necesarias. No es una  excusa razonable  el hecho de que “no hay que alarmar a la población”, ni el hecho de que se hace “por no dañar el honor de la víctima”. El honor de la víctima no ha sido dañado en ningún momento, ya que la víctima es víctima y no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre lo sucedido.

Por otro lado, como ya se ha dicho, quiero poner de manifiesto  el trato dado por ciertos medios de comunicación al caso. El mismo día que ocurrió la agresión y los días siguientes, fueron publicadas varias noticias totalmente confusas, morbosas e incluso falsas, que no hacen más que dañar a la víctima y su entorno ante un hecho tan grave y traumático.

 

Gehiago