2 trabajadores han fallecido en un nuevo accidente laboral en Gares, y otro trabajador muere tras días en la UCI

Los dos trabajadores accidentados en Gares han muerto cuando trabajaban en una empresa de producción de leche fresca y yogures al caer en un pozo de riego vacio. Otro trabajador accidentado el pasado 20 de mayo y que se encontraba en la UCI, también ha fallecido. Con estas muertes, se elevan a 9 los trabajadores fallecidos en Nafarroa en lo que va de año, 35 en Euskal Herria.

2022-ko ekainak 6

Hoy se ha producido un nuevo accidente laboral en el que hanm resultados muertos dos trabajadores. Además, es el segundo accidente mortal de los últimos días ocurrido en Gares, y con estos fallecidos son ya 35 los trabajadores muertos en Euskal Herria, 9 de ellos en Nafarroa. LAB ha emitido una nota para transmitir su solidaridad a familiares, amistades y compañeras y compañeros de trabajo.

El operario que trabajaba en un recinto confinado (pozo de riego vacio) de la empresa Señorio de Sarría, dedicada a la producción de leche fresca y yogures, ha caído al interior y ha fallecido por falta de oxígeno. Como suele ser habitual en estos accidentes, el compañero que se encontraba en el lugar se ha acercado a socorrerle y tras caer al pozo, después de pasar mucho tiempo sin oxígeno, ha sido rescatado en estado muy grave. Ha fallecido posteriormente.

“Desde LAB queremos denunciar firmemente este nuevo accidente. ¿Cómo es que no se aplican los protocolos de prevención para recintos confinados? ¿Por qué no había protección perimetral? Estos procedimientos técnicos son claros y su incumplimiento es causa de accidentes, generalmente muy graves o mortales”, ha dicho el sindicato, que ha vuelto a achacar la responsabilidad de estos accidentes a las empresas y a la Administración. “Sabiendo que se trata de una actividad de riesgo específica y regulada, ¿cómo no hace seguimiento el ISPLN e inspección de trabajo? Esa desidia es la que nos lleva a sufrir todavía en 2022 estos accidentes evitables con resultados escalofriantes”, ha dicho LAB.

Además, ha señalado al Gobierno y a los responsables políticos, a quienes ha acusado de “permitir hacer a la patronal” y “no fiscalizarla”, ya que denuncian que que no se llevan a cabo las inspecciones necesarias y que no se ponen recursos suficientes. “Son una decisión política y los resultados los sufrimos los trabajadores, finalmente con nuestra propia vida”.

LAB ha realizado un llamamiento a participar en las movilizaciones que se convoquen para los próximos días.

Muere un trabajador accidentado en Olloki y que estaba en la UCI

El trabajador de 60 años de edad que resultó herido muy grave en un accidente laboral ocurrido el 20 de mayo en Olloki, Agustín Escobés Ecay, vecino de Villava, falleció este lunes en la UCI del Hospital Universitario de Navarra (HUN). El hombre se cayó desde una altura de más de 3 metros y sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico severo, lesiones que lo han mantenido ingresado en el centro hospitalario de la capital navarra durante más de dos semanas.

Los hechos ocurrieron pasadas las 10.30 horas cuando el trabajador accidentado participaba en la ampliación de los laboratorios en la sede de Cinfa en Olloki. Fuentes del Gobierno de Navarra indicaron que el hombre, que realizaba trabajos de carpintería metálica, se cayó de espaldas, desde unos 3,5 metros de altura aproximadamente, y se golpeó la cabeza contra el suelo.

Gehiago