2 jóvenes de Iruñea a juicio tras el desalojo de una okupa con migrantes en Grecia
Itziar e Iñaki, militantes internacionalistas de Zabaldi, fueron detenidas en el desalojo de un espacio ocupado por migrantes y griegos en Tesalónica. La operación policial se saldó con tres desalojos y varias personas detenidas, algunas de las cuales ya han sido juzgadas. Estos dos jóvenes no se presentarán al juicio.
2017-ko urtarrilak 25
El pasado 27 de julio la policía llevó a cabo en Thessaloniki, Grecia, el desalojo coordinado de tres edificios que habían sido okupados para que algunas de las miles de desplazadas que se encuentran bloqueadas en Grecia pudieran habitarlos.
Las personas que en ese momento se encontraban en los edificios recibieron tratos diferenciados: las migrantes no europeas fueron enviadas a campos de refugiados militarizados y las griegas y europeas fueron detenidas y encausadas, entre ellas las dos militantes de Zabaldi. Este jueves 26 de enero se celebrarán dos de los tres juicios relacionados con estos hechos, con cargos de okupación y daños a la propiedad.
Los tres proyectos, Orfanotrofeio, Nikis y Hurriya, daban respuesta a las necesidades de unas personas atrapadas por el cierre de fronteras en Europa. Nikis era un centro social okupado de largo recorrido que decidió empezar a acoger migrantes a partir del cierre de fronteras. Orfanotrofeio fue okupada en diciembre de 2015 con el fin de acoger desplazadas. Su almacén de alimentos, la farmacia y todo el material recopilado se perdieron cuando el edificio fue derruido tras su desalojo.
Hurriya era un proyecto nuevo, llevaba tan solo dos semanas lleno de gente dedicada a las tareas de reconstrucción y adecuación para hacerlo habitable. Se trataba de un proyecto de convivencia y lucha conjunta, en el que vivirían personas del movimiento social y migrantes, sobre la base de la autogestión.