La XVI Semana de Derechos Humanos y Migraciones finalizará este domingo con una marcha antirracista
Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Harrera Hiria/Ciudad de Acogida, Oxfam Intermon, CEAR (Comisión española de Ayuda al Refugiado), Amnistía Internacional, Médicos del Mundo Navarra y SOS Racismo Nafarroa organizan unas jornadas que finalizarán el domingo con una marcha antirracista en Iruñea.
2020-ko abenduak 14
En el 72º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el balance del pasado año es poco esperanzador para las organizaciones pro derechos humanos de Nafarroa que organizan estas jornadas que comenzaron el pasado día 9 y que terminarán el domingo con un marcha en Iruñea.
“Las guerras y las múltiples violencias, sufridas por los pueblos en los diversos continentes, la brutal desigualdad económica, reflejada en el vergonzoso porcentaje del 1% de la población que acumula más dinero que todo el resto del planeta, el cambio climático, los regímenes dictatoriales y falta de libertades, la precariedad y la falta de oportunidades e igualdad de derechos, provocan, el éxodo de personas en búsqueda de un lugar más estable, más seguro. ACNUR, Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, nos recuerda que más de 258 millones, 2,3 millones de personas más que el pasado año, viven fuera de sus hogares por alguno de los motivos enumerados. En su huida, se encuentran, vallas, muros, campos de concentración, frío, hambre, desprotección sanitaria, invisibilidad y en muchos casos la muerte”, recordaron en la rueda de prensa ofrecida en Iruñea.
Según dice la (OIM) Organización Internacional para las Migraciones, al menos 1200 personas han muerto, en el primer semestre de 2020, y a este dato hay que añadir todas las muertes en tránsito, la de los naufragios invisibles, etc.
En este sentido recuerdan que más de 50 organizaciones han acusado a los estados de la UE de hacer del Mediterráneo ”un cementerio marino” y tres años después del acuerdo entre Italia y Libia “bendecido por la UE” por el cual los guarda costas de Libia tienen el mandato de retornar a personas migrantes y refugiadas antes de que sus barcos lleguen a aguas internacionales. “Sus consecuencias son demoledoras, 6.500 personas han muerto desde entonces en el Mediterráneo”, denunciaron.
De la reunión del pasado octubre de la Comisión Europea para un pacto migratorio y de asilo las organizaciones navarras se mostraron poco esperanzadas, ya que no creen que de ella salga una la solución positiva a favor de la población migrante. “La externalización de fronteras “seguirá siendo el principal instrumento de la UE para que las personas migrantes y refugiadas no lleguen” a Europa. Y cuando ese sistema falle, como sucede ahora, “se seguirá reforzando la cooperación con países de origen y tránsito, y destinando importantes sumas de dinero a desarrollar sistemas con estos países para favorecer las deportaciones”, en propias palabras de la CE.
Principales violaciones de los derechos humanos, Ley de Extranjería
“Migrar no es un delito. Delito, en todo caso, son muchas de las causas que originan la migración. Delito es saquear a los países del Sur, expoliar sus riquezas, allanar el camino para que acaben con sus recursos…y luego cerrar nuestras fronteras. Delito es que las personas tengan que morir intentando llegar a un país simplemente porque necesitan protección o quieran ejercer su derecho a una vida digna”, lamentaron.
Para estas organizaciones pro-derechos humanos las principales vulneraciones de derechos se derivan de la Ley de Extranjería, que “sigue generando diferentes categorías de ciudadanía según el origen, obstaculizando la entrada a España mediante la imposición de visados imposibles.” Recuerdan que el Código penal español castiga a la población migrante con penas de prisión y la expulsión del Estado conductas no especialmente graves como amenazas, calumnias o alcoholemia. “La existencia de los CIEs, Centros de Internamiento de personas extranjeras, en los que se priva de libertad hasta 60 días para, supuestamente facilitar la expulsión de personas, que no han cometido ningún delito, se encuentran en situación irregular, son en la práctica agujeros negros del estado de derecho que acumulan denuncias por violaciones de derechos y falta de condiciones de salud y dignidad. El gobierno ya ha anunciado reformas, pero sabemos que la única respuesta, pasa por su cierre definitivo”, defienden.
Por otro lado, estos colectivos subrayan que el derecho a la atención sanitaria está condicionado al cumplimiento de unos requisitos que muchas personas migrantes tienen dificultades para acreditar. En la actualidad hay más de 4.000 personas en Navarra en situación de espera. Así mismo, el derecho al voto en Navarra se le niega a cerca de 45.000 personas mayores de 18 años para las elecciones del Estado y las Autonómicas y unas 19.000 a las municipales, por lo que volvieron a reclamar el derecho integral de una ciudadanía, en el lugar donde se reside.
Delitos de odio y acceso a la vivienda
Los delitos de odio denunciados en 2019 ascendieron a 515 en el Estado, y de ellos 31 ocurrieron en Navarra. Por otro lado, el acceso a la vivienda es de nuevo un motivo de preocupación, ya que las personas migrantes tienen muchas dificultades para alquilar piso o habitación. Eso mismo ocurre con la obtención de la Renta Garantizada, en la que se sigue discriminando a las y los jóvenes extranjeros mayores de 18 años y menores de 25 que no pueden estar inscritos en la oficina de empleo, por estar en situación administrativa irregular.
Para terminar, y como conclusión, las organizaciones convocantes de estas jornadas defendieron que “la necesidad de defender los Derechos Humanos de todas las personas, con independencia de su origen, de su condición de migrante o no, no sólo es una exigencia jurídica, sino también garantía de que no bajamos el listón ético de nuestra sociedad y de que no claudicamos en nuestros valores democráticos”.
Con la organización de esta XVI Semana pretenden contribuir a que “la cultura de la frontera y la exclusión no se impongan a la cultura de los derechos humanos” y por ello se han celebrado y se celebrarán proyecciones de cine, conferencias, exposiciones y la marcha que el domingo pondrá el colofón a estas jornadas y que partirá desde las Pasarelas de la Magdalena en las orillas del río Arga en Iruñea.