Impulsan un proyecto para digitalizar la intervención social con personas en exclusión social y mejorar su efectividad

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha impulsado un proyecto para la sistematización digital de la intervención social, que supondrá mejoras en la efectividad y eficiencia en la atención a personas en situación de exclusión social.

2020-ko irailak 9

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social con la colaboración de Gobierno de Navarra, comienza a trabajar el proyecto de Sistematización de la intervención social dentro de la convocatoria de Innovasocial, de la Fundación Bancaria Caja Navarra y Fundación “la Caixa”.

Con este proyecto la Red, que suma ya 30 entidades sociales sin ánimo de lucro, busca implementar una herramienta que permita digitalizar los datos de los casos individuales de las personas en situación de exclusión social de manera personalizada, para que puedan gestionarse con mayor eficacia.

“Este proyecto supone un paso adelante en la digitalización del sector social, en un momento clave. La recogida de información y su buen tratamiento pueden dar un empujón a la efectividad y a la mejora de la intervención con las personas en exclusión social” ha asegurado Alberto Urteaga, presidente de la Red.

Además, esta digitalización permitirá una efectiva explotación de los datos contenidos que favorezca una medición de los resultados, con el fin de poder evaluar los diferentes proyectos y poder implantar mejoras.

El diseño y desarrollo de la herramienta contará con el conocimiento y la experiencia de profesionales de las entidades sociales, para que se adapte a la realidad social en Navarra.

Desde la Red también ponen en relieve la importancia de programas como Innovasocial, desarrollado por Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, para promover soluciones diferentes ante los problemas y retos que plantea la exclusión social. Tal y como indica su presidente “el Tercer Sector no ha dejado de renovarse y adaptarse a las circunstancias y realidades que rodean a las personas más vulnerables. El ejemplo más reciente, la flexibilidad que han demostrado todas las entidades de la Red para seguir acompañando a estas personas durante la pandemia, y seguimos en ello”.

También es clara la apuesta de la Red por la consolidación del sector. “Una apuesta por el fortalecimiento y la especialización del Tercer Sector y sus profesionales es clave para una sociedad en la que no dejemos a nadie atrás”.

El presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, entiende que “este proyecto encaja con varias de las prioridades de las que tiene la Fundación. Por supuesto, poner en el centro a las personas más vulnerables, una cuestión que se encuentra en el ADN de nuestra organización. Pero, además, fortalecer el tercer sector y sus entidades es uno de los objetivos de este programa Innovasocial desde que se puso en marcha. Y elegir la transformación digital como herramienta para alcanzar ese objetivo entendemos que es un acierto, ya que la propia Fundación se encuentra en ese proceso, inevitable para poder seguir dando pasos hacia el futuro”.

Por su parte, Isabel Moreno, Directora Territorial Ebro de CaixaBank, destaca que “nuestro objetivo es impulsar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la integración de las personas más desfavorecidas, para lo que la Fundación “la Caixa” destina 14 millones en Navarra para diferentes proyectos de calado social, educativo e investigador”.

Gehiago