Yesa + No muestra su preocupación por las conclusiones del estudio de la ladera derecha del embalse y critica al Gobierno foral
Afirma que en el estudio se constata que existe "una situación de continuidad de la inseguridad grave, inaceptable para la población de las localidades aguas abajo" y critica que el Gobierno foral haya transmitido un "tono de normalidad" que sólo se pueden considerar como "interesado, fruto de la inocencia, desconocimiento y/o inconsciencia". Convocan una concentración para el 4 de enero en Zangotza.
2019-ko abenduak 23
Tras la publicación a primeros de este mes del estudio de estabilidad y evaluación de la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa adjudicado en 2018 a la empresa Geoconsult por parte del Gobierno de Navarra, y tras conocer la lectura que hace del mismo el gobierno foral, las asociaciones “Yesa+no Lanak Gelditu elkartea” y “Río Aragón” manifiestan que desde el mismo día de su publicación, están trabajando, con asesoramiento técnico, en un análisis pormenorizado del estudio que consta de más de 900 páginas. En este sentido, darán a conocer sus conclusiones en cuanto sea posible.
A modo de adelanto, muestran su preocupación por el contenido del estudio y algunos datos del mismo. En este sentido, la calificación del estado de la ladera derecha de Yesa como de “equilibrio estricto” “denota indiscutiblemente y de forma contraria a lo transmitido por el gobierno foral, una situación de continuidad de la inseguridad grave, inaceptable para la población de las localidades aguas abajo”, dicen en la nota. Por contra, denuncian “el maquillaje y el tono de normalidad” con que el Gobierno de Navarra transmitió a la prensa y a la sociedad dichas conclusiones y creen que “sólo se pueden considerar como interesadas, fruto de la inocencia, desconocimiento y/o inconsciencia”.
Ante las lluvias de estas últimas semanas y con la ladera derecha en “equilibrio estricto” (inestable) y estas condiciones ambientales, desde las organizaciones ecologistas opinan que el deslizamiento que está en marcha desde junio de 2012 “se puede volver a acelerar”.
La Asocación “Yesa+No Lanak gelditu” convoca una concentración el sábado 4 de enero a las 19:30 h. en las Arcadas, bajo el Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza. Dicha movilización tiene como uno de sus objetivos informar a los asistentes y a la población en general, de algunos de los aspectos del estudio del Gobierno de Navarra.