El Foro Social denuncia la discriminación que viven las víctimas de la violencia estatal
Reunidos con la presidenta del Parlamento navarro, reclaman verdad y reconocimiento para que estas víctimas dejen de sentirse discriminadas. Han realizado un informe con las entrevistas realizadas a 5 víctimas de la violencia estatal.
2019-ko apirilak 2
El Foro Social Permanente realizó ayer una reunión con Ainhoa Aznarez, presidenta del Parlamento de Navarra, la cual fue calificada de “muy interesante”. Según el Foro, la presidenta escuchó con atención la presentación del documento “Informe de conclusiones del encuentro celebrado el 16 de marzo entre víctimas de distintas violencias practicadas desde estamentos oficiales y representantes de las entidades que conforman el Foro Social Permanente”.
El informe se ha centrado en el análisis de los casos de las cinco víctimas navarras incluidas en el informe que participaron en el encuentro, y que responden a una extensa casuística: desaparición forzosa, tortura con muerte, Sanfermines, víctima de la política de excepcionalidad penitenciaria y el caso de la muerte de Angel Berrueta.
Desde el Foro Social Permanente indican que estas víctimas están viviendo “una doble victimización, porque sobre ellas se expandió un manto de sospecha y porque se han sentido abandonadas por las políticas públicas”. En el caso de Nafarroa denuncian que “esto es mucho más grave aún por el peso que tienen los sectores negacionistas del conflicto”.
El Foro Sozial le ha trasladado su demanda de conocer la verdad. “En su caso no esperan justicia, pero demandan la verdad como un instrumento sanador”, subrayan.
La presidenta les trasladó que en el Parlamento de Navarra ya se han pronunciado en el sentido que señalan las conclusiones del informe en cuanto a que no es aceptable que ninguna víctima se sienta discriminada y en la necesidad de buscar mecanismos de reparación para que todas ellas sean reconocidas.
En cuanto a la propuesta del Foro Social Permanente de construir un consenso político y social en torno a la idea de que ante las mismas vulneraciones de derechos humanos, mismo reconocimiento e iguales derechos, la presidenta ha expresado el trabajo que durante esta legislatura, así como en la pasada, en el Parlamento foral se ha venido haciendo. Aznarez confía en que “cada vez sean más las políticas que se basen en los derechos humanos, en las personas, más allá de los objetivos políticos que puedan traer unas u otras causas”.
El Foro apunta que la sociedad navarra “no aceptará que nunca más ninguna víctima se sienta discriminada” y entiende que “esta es una línea roja que no se puede rebasar y este consenso debe ayudar a blindarla”.