Denuncian los retrasos en los trámites de extranjería en Nafarroa y piden más recursos

Una concentración ante la Delegación del Gobierno español en Iruñea ha denunciado el alarmante retraso en la concesión de citas en las oficinas de Extranjería de Nafarroa, para diversos trámites, como las Solicitudes de Reagrupación Familiar, Residencia por Arraigo Social y Solicitudes de Protección Internacional, que "supone un grave agravio para las personas extranjeras afectadas".

2019-ko otsailak 19

Desde el pasado año se ha detectado un preocupante retraso en las diferentes citas que se conceden en la Oficina de Extranjería de Iruñea, para realizar los trámites a los que muchas personas extranjeras tienen que hacer frente, como las Reagrupaciones Familiares, Regularizaciones por Arraigos, de solicitudes de Protección Internacional, la solicitud de nacionalidad…

Según han denunciado asociaciones y colectivos de apoyo a las personas migrantes, en los casos de Reagrupación Familiar “los retrasos agravan el ya difícil equilibrio burocrático de quienes tienen que presentar documentos aquí y en su país de origen, en embajadas que son un verdadero muro externalizado y acarrea perjuicios irreparables”.

En cuanto a las solicitudes de Arraigo social, tras una estancia mínima demostrable de 3 años en el Estado, la cita para presentar la solicitud se demora hasta 5 meses “lo cual resulta intolerable”, han denunciado. “Más tres meses de espera a la respuesta, un método indigno que condiciona y hace muy difícil la regularización de casi cinco mil personas en Navarra”, aseguran. En los casos de Solicitudes de Protección Internacional, la espera a la primera cita en algunos casos llega hasta los 13 meses. En otros casos, la solicitud de nacionalidad, que depende del Estado, la espera es de tres o cuatro años. “Estos retrasos resultan indignantes, y suponen un obstáculo más en unas normas laberínticas”, denuncian.

“La ley de Extranjería crea categorías de ciudadanía según el lugar de nacimiento y condena a la irregularidad y a un examen constante a las personas por su origen. La modificación del Código Penal, acentúa la discriminación sobre la población extranjera”, subrayan para exigir que se respeten los derechos de las personas migrantes y que se mejore la gestión de los recursos empleando a más personal en la Oficina de Extranjería.

Gehiago