La PAH anuncia que Philomena ha logrado una casa con su plante en el centro hospitalaria tras dar a luz

Philomena, la vecina de Iruñea que anunció que no saldría del centro hospitalario donde había dado a luz a su segundo hijo sino se encontraba una solución a su dramática situación, ha logrado que el Ayuntamiento de Iruñea le ofrezca una casa.

2018-ko urriak 31

La PAH ha mostrado su alegría tras saberse que el Ayuntamiento de Iruñea ha ofrecido una solución a la emergencia habitacional grave que sufría Philomena, y por lo tanto ha desconvocado la concentración de hoy miércoles por la tarde.

Philomena y otra compañera sufrieron un desahucio de alquiler. Philo lleva varios años viviendo con su hijo de 9 años “en una habitación insalubre por la humedad y tenian de vecino a una persona con síndrome de Diogenes”, indican desde la PAH para describir la dramática situación de esta familia. “En ese cuarto han tenido que dormir los dos, comer, estudiar, jugar, guardar la ropa, la comida, el material escolar, los juguetes…, ya que no tenían derecho a compartir cuarto de estar, ni ninguna otra estancia”, indican. Philo, que lleva viviendo 19 años en el Estado español, ha cotizado a la Seguridad Social siete años trabajando en jardinería y en hostelería. Su compañero sentimental fue deportado desde Alemania, donde buscaba trabajo, a Ghana. Hace más de dos años y medio que acude a las reuniones de la PAH.

Con su segundo hijo para nacer, se prometió no llevarlo “a esa maldita habitación”, por lo que trató de buscar otras soluciones. Philo lleva dos años apuntada en Nasuvinsa, Eisovi, Oficina Municipal de Vivienda y resto de promotoras, tratando de alquilar un piso, pero nadie se lo alquilaba. Lleva mucho tiempo luchando y cansada se plantó. Y lo hizo en el hospital tras dar a luz a su hijo, subrayando que no pensaba salir del centro médico hasta lograr una nueva casa.

“Somos conscientes de que Philo es solo una de las muchas personas que están aquí en Navarra en una situación límite. Por eso su lucha es también la de muchas otras familias”, declaran desde la PAH, que agradecen “la solución brindada al Ayuntamiento de Iruña y también por sus gestiones al Gobierno de Navarra”. No obstante, insisten en que “las Ayudas para el Alquiler son positivas para algunas personas, pero no son eficaces para otras porque nadie les alquila un piso”, denuncian. “Para estas últimas se necesita que Gobierno de Navarra y Ayto. de Pamplona-Iruña, por ser quienes más recursos tienen, dispongan urgentemente de un parque de vivienda de alquiler social más amplio, para gestionar y resolver la emergencia habitacional grave, adaptando un baremo específico con perfil social para acceder a las viviendas de la Bolsa de Alquiler Social y así ser eficaces con la cantidad de familias que no pueden acceder por ellas mismas al contrato de una vivienda de alquiler”.

Gehiago