La oposición al recrecimiento de Yesa se echa de nuevo a la calle el próximo 28 de octubre
4 columnas que partirán de diferentes puntos de la geografía navarra y aragonesa se unirán en Yesa, donde se celebrará una manifestación a las 12.30 del mediodía hasta las cercanías de la presa.
2018-ko urriak 18
A día de hoy, la situación de inseguridad se mantiene en el embalse de Yesa. Una de sus laderas aún está en movimiento según reconoce en los últimos informes la propia Confederación Hidrográfica del Ebro y con el plan de emergencia aún activado en la presa.
El proyecto de recrecimiento sigue adelante a pesar de sus grandes dificultades técnicas y el alto coste económico. Y también a pesar de que tanto el Ministerio de Transición Ecológica como el Gobierno de Navarra han encargado sendos informes sobre la seguridad de la obra y el proyecto. Aun así, nadie se atreve a poner fin a este proyecto faraónico.
Y esto es precisamente lo que denuncia la oposición al recrecimiento de Yesa, que ha convocado para el próximo domingo 28 de octubre la 2º marcha a la Presa de Esa y en la que tomarán parte vecinos y asociaciones aragonesas de Artieda, Ruesta, Tiermas, Esco, Sigüés y Zaragoza. Y, por supuesto, vecinos y asociaciones navarras de la comarca de Sangüesa, Lumbier y el Romanzado y Valle del Salazar que ven amenazado el futuro de su río por un antiguo proyecto que en los últimos años vuelve a estar encima de la mesa: el trasvase de las aguas del Salazar a través de una presa en Aspurz y un tunel de 10 km bajo la sierra de Leire para poder llenar un embalse de Yesa recrecido que las aguas del Esca y el Aragón dificilmente podrán llenar nunca. El recrecimiento de Yesa “impide tener un futuro digno”, aseguran.
La iniciativa se compondrá de cuatro columnas, tres en Navarra y una en Aragón. La aragonesa será en bicicleta y partirá de Ruesta y recorrerá la zona que sería inundada por el recrecimiento en los municipios de Ruesta, Artieda, Esco (donde se unirán los de la capital aragonesa), Sigüés y Tiermas para encontrarse en la antigua gasolinera de Yesa a las 12:00 con el resto de columnas, las navarras, que serán a pie: una que irá desde Sangüesa, al igual que en la primera edición de marzo de 2015, por la carretera, una segunda que saldrá desde Lumbier por la Foz y la vía del tren Irati que se unirá a la primera en Liédena y una tercera que saldrá desde Aspurz por monte atravesando la Sierra de Leire emulando el hipotético recorrido de ese trasvase del Salazar.
A las 12:30 se saldrá desde la antigua gasolinera de Yesa en manifestación hasta las cercanías de la presa.