Gobierno y Gaztetxe Maravillas no se ponen de acuerdo para concretar una cita e iniciar el diálogo
El Gaztetxe Maravillas ha revelado que esta semana ha recibido una oferta por parte del Gobierno foral para mantener un encuentro e iniciar un diálogo que evitara el desalojo forzoso del espacio autogestionado. Sin embargo, la cita no se ha concretado al no ponerse de acuerdo las partes sobre el día y el lugar del encuentro. Ambos se acusan de falta de voluntad de diálogo.
2018-ko abuztuak 15
El Gaztetxe Maravillas ha informado que María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra, se ha puesto en contacto con la asamblea del gaztetxe para comunicarles “su disposición al “diálogo”. Dicha reunión se debía producir en un despacho del Gobierno de Navarra, entre hoy y mañana, con una delegación de la asamblea del gaztetxe a un lado de la mesa y, al otro, por parte del Gobierno, María Solana y la Presidenta Uxue Barkos. Esta propuesta no contemplaba en ningún caso la opción de retirar la petición de desalojo cautelar, exigencia que desde el Gaztetxe entendían “primordial” para establecer “una mesa de diálogo sincera y sin coacción alguna”.
Pese a ello, desde el Gaztetxe se mostraron de acuerdo con celebrar el encuentro, pero pidieron trasladar el encuentro a “un espacio neutro de carácter vecinal como Auzoenea” y posponerlo al viernes. Con ello quería evitar que este encuentro “eclipsara” las actividades programadas por parte del gaztetxe para hoy, en las que han homenajeado a Maravillas Lamberto.
“Esta propuesta ha sido rotundamente denegada por la portavoz, no queriendo trasladar el día de ninguna manera y al no querer buscar alternativa alguna, su intención de no llegar a un acuerdo ha quedado en evidencia”, opinan desde el Gaztetxe Maravillas.
“Enmarcamos esta precipitada decisión por parte del ejecutivo, dentro de las prisas que se le han generado para blanquear su imagen ante la opinión pública frente a un desalojo inminente. Intentando mostrar de este modo una falsa voluntad de llegar a un acuerdo. Entendemos todas estas decisiones como un intento por parte de Geroa Bai para reducir el coste político de sus intenciones”, dicen en una nota distribuida. El Gaztetxe abunda en este argumento llegando a decir que “este pseudo-movimiento político no hace más que visibilizar la inaccesibilidad absoluta que ha demostrado en reiteradas ocasiones el Gobierno de Navarra liderado por Geroa Bai hacia nuestro proyecto político. Evidenciando con ello que su estrategia es la misma que la de anteriores gobiernos en cuanto a desalojos se refiere”.
El Gobierno foral lamenta la decisión del Gaztetxe
La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que desde el Gaztetxe Maravillas “prioricen su proyecto político a sentarse a dialogar” con el Ejecutivo foral.
La portavoz del Gobierno foral ha remarcado la voluntad de “diálogo” para lo que denominan como “un desalojo ordenado y negociado”. En opinión de Solana, desde el Gaztetxe Maravillas “quieren dilatar el diálogo sin ninguna razón objetiva de peso y evidencian con sus condiciones y excusas que sólo buscan confrontación con el Gobierno de Navarra”.
“El Gobierno ha dado sobradas muestras de su disposición a dialogar sin condiciones”, ha asegurado María Solana, para subrayar que “la semana pasada lo hicimos en un primer intento”, pero que desde ese momento “sólo hemos recibido insultos y descalificaciones”. “Esta semana hicimos otro llamamiento público y ayer dimos el paso de llamarlos, pero nos han cerrado la puerta”, ha afirmado.
Por último, la portavoz del Ejecutivo foral ha destacado que, “en defensa de los intereses de la ciudadanía navarra”, el Gobierno “no puede permitir que haya personas que quieran desarrollar su proyecto político, porque así lo han calificado ellos, a costa de un bien público”.