Caravana a Italia para denunciar las políticas migratorias de la UE

Por tercer año consecutivo, colectivos y activistas en defensa de los derechos de las personas migrantes participarán en la Caravana a Italia que el próximo mes de julio, entre los días 13 y 22, servirá para denunciar la vulneración de los derechos humanos en las fronteras europeas.

2018-ko ekainak 21

En 2016 esta Caravana fue a Grecia, para denunciar “el acuerdo de la vergüenza” entre la UE y Turquía y reclamar un pasaje seguro y una acogida digna para quienes huían de la guerra en Siria. En 2017, se dirigió a Melilla para denunciar las devoluciones en caliente, las vallas con concertinas y los CIEs. También la violencia que enfrentan las mujeres en el tránsito, la explotación laboral de los y las trabajadoras transfronterizas y los acuerdos de externalización de fronteras con Marruecos.

En la Semana Santa de 2018, se realizó la Karabana Euskal Herria, en esta ocasión con el objetivo de poner el foco político en nuestro territorio y así “denunciar las prácticas políticas y económicas que se realizan aquí y sus consecuencias sobre la vida de las personas, muchas de ellas nuestras vecinas y vecinos”.

El próximo 13 de julio, varios autobuses partirán desde Euskal Heria y de diferentes lugares del Estado español hasta el sur de Italia. “La razón de ir a la frontera franco-italiana, Sicilia y Calabria, es porque consideramos que Italia está jugando en estos momentos un papel clave negativo en la externalización de fronteras en África en la aplicación de las políticas de la UE, con acuerdos espureos con estados fallidos, como Libia, que violan sistemáticamente los derechos humanos. De hecho, Italia es el primer receptor de ayudas de Bruselas y, todavía, puede desempeñar un rol aún peor con las medidas xenófobas que el actual Gobierno ha comenzado a aplicar”, denuncian.

Gehiago