El movimiento feminista cree que el 8M ha sido un paso firme para colocar el feminismo en la agenda política

El movimiento feminista navarro ha felicitado a las miles de personas que llenaron las calles el pasado 8 de marzo en la Huelga Feminista que no han dudado de calificar como "día histórico".

2018-ko martxoak 16

“Se hizo un gran trabajo de cooperación y organización entre los barrios, pueblos y ciudades de Euskal Herria. Las alianzas que se han creado en todo el territorio son un éxito en sí mismas y así lo querríamos recalcar”, han dicho en la rueda de prensa ofrecida para valorar esta jornada en la que se demostró “la fuerza que tenemos cuando estamos juntas” y que el feminismo “es necesario en nuestras vidas y en nuestro día a día”.

“Este 8 de marzo ha marcado un salto cualitativo en el recorrido del Movimiento Feminista de Euskal Herria y, por lo tanto, creemos que ha sido un paso firme para tomar la centralidad tanto en las calles, como en las agendas sociales. En esta huelga histórica, cada una ha respondido a la ofensiva neoliberal y global desde una realidad propia y local. Esto es indicador de la diversidad que guarda nuestra lucha, así como de la capacidad que tenemos para aceptarnos mutuamente”, han afirmado.

Sobre la organización “desde las bases, de manera abierta, autónoma y descentralizada” de las redes feministas que han dearrollado un trabajo en conjunto y con consenso, afirman que ha sido una de las claves para llevar a cabo la Huelga Feminista con un liderazgo colectivo. “Hemos visto con alegría como se ha unido a la lucha una oleada de jóvenes combativas, sin suponer la salida de otras feministas más mayores. Hemos aprovechado esta oportunidad para fortalecer los vínculos entre generaciones: los aprendizajes históricos madurados durante años y la frescura y la radicalidad de las jóvenes se han alimentado mutuamente”.

También han valorado el formato de la protesta de este 8M, asegurando que se ha repensado el modelo tradicional de huelga. “La Huelga Feminista no se ha limitado al sujeto político de la trabajadora asalariada. Esta huelga ha tenido la vida como base y no el mercado, por lo que hemos hecho huelga en todas las tareas necesarias para reproducir la vida. Esto no ha dejado de lado el ámbito laboral, en el que hemos reforzado las alianzas entre el feminismo y el sindicalismo, ya que queda mucho trabajo por hacer en este sentido”.


Un éxito de jornada que no quieren que se apropie nadie

Por último, desde el Movimiento Feminista creen que la Huelga Feminista ha sido también un día para darse cuenta de “la diversidad de nuestra lucha y para revisar los privilejios de cada una de nosotras. Somos un sujeto político diverso: entendemos la categoría mujer* más allá del binarismo y le damos importancia a nombrar las desigualdades que existen entre las diferentes mujeres*, ya que cada una vive la opresión desde una posición específica. En este sentido, sentimos la necesidad de responsabilizarnos de los privilegios que nos atraviesan, sobre todo gracias a las imprescindibles aportaciones que llegan desde el movimiento decolonial y antirracista. Los diversos sujetos del feminismo amplían y extienden nuestra lucha, por lo que tenemos mucho trabajo por hacer”, aseguran.

Han calificado de “vergonzoso” que algunos partidos políticos y sindicatos “quieran apropiarse el éxito de la Huelga Feminista”, recordando que “han pasado de criticar la Huelga a hacer gestos de apoyo vacios de contenido, incluso a querer liderar nuestra lucha”.

“Sabemos que en los próximos meses muchos medios de comunicación hegemónicos, empresas, entidades y instituciones querran apropiarse el feminismo y vaciarlo de contenido para poder deshacer su potencialidad subversiva. Sin embargo, ellos son la antítesis de nuestra lucha y no les dejaremos que nos roben el feminismo”, han afirmado.

Medidas concretas

Desde el Movimiento Feminista exijen que se empiece a tomar medidas políticas como derogar la Ley de Extranjería, intervenir en la precariedad de los sectores feminizados, garantizar unas condiciones laborables dignas para las trabajadoras del sector rural, desarrollar políticas de conciliación eficaces como disminuir las horas de trabajo y alargar las bajas de maternidad y paternidad, detener los recortes en los servicios y las prestaciones sociales, garantizar la entrada a la sanidad pública para toda la populación, asegurar unas pensiones dignas, crear de un nuevo sistema financiero en el que los presupuestos garanticen un punto de vista feminista, interrumpir los tratados internacionales de libre comercio, tales como el TTIP, detener las políticas bélicas, garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, pero también que se dejen de impulsar políticas natalistas y bioeconomías dirigidas a controlar sus cuerpos, desarrollar políticas integrales para hacer frente a la violencia machista y garantizar la participación ciudadana de las mujeres* para construir una nueva ciudadanía.

Además, han anunciado también que el Movimiento Feminista de Euskal Herria comenzará un proceso pueblo a pueblo para concretar propuestas políticas. y que se trabjarán las reflexiones y contradicciones que han surgido sobre temas como los cuidados, el tiempo vital, el trabajo, las luchas del movimiento obrero y la militancia política.

Gehiago