Lizarraldea se suma a la ola de consultas ciudadanas de Gure Esku Dago del 6 de mayo

El grupo de Gure Esku Dago de Lizarraldea ha decidido sumarse a la nueva ola de consultas ciudadanas que se celebrarán en diferentes puntos de Euskal Herria el 6 de mayo.

2018-ko urtarrilak 29

“Somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía.” Con este convencimiento, Gure Esku Dago de Lizarraldea ha decidido poner en marcha una dinámica de trabajo que desembocará en las consultas ciudadanas que el 6 de mayo se realizarán en diferentes pueblos de la comarca.

Recuerdan que la primera consulta popular sobre el estatus político en Etxarri Aranatz en 2014 fue el primer paso para materializar a nivel local el derecho a decidir “ofreciendo de esta manera una verdadera lección democrática”. “Esa semilla está resultando fértil”, afirman, y ha provocado que posteriormente en varias localidades navarras se hayan realizado consultas ciudadanas de este tipo, y que ahora es el turno de Lizarraldea.

“Vamos a dar un paso hacia delante y vamos a traer a nuestra comarca el ejercicio mismo del derecho a decidir” con la ola de consultas que el próximo 6 de mayo se va celebrar en diferentes territorios del país. Para acompañar y calentar motores de cara a estas consultas, van a organizar numerosas actividades en diferentes localidades de la zona, actividades de diversa índole y formato, entre las que destacan la mesa redonda sobre el derecho a decidir en la que participarán Laura Mintegi, Laura Perez y Jose Antonio Urbiola el 24 de febrero o el festival cultural de solidaridad entre los pueblos del 21 de abril que contará con la presencia de artistas y expresiones culturales venidas desde Galiza, Països Catalans y Euskal Herria.

“Tenemos por delante una oportunidad impecable para expresar la voluntad de la ciudadanía de Tierra Estella y empezar a construir decisión”, dicen, a la vez que llaman a la ciudadanía a participar en la recogida de firmas que se efectuará próximamente para impulsar estas consultas.

Gehiago