Importante apoyo de alcaldes y electos a la manifestación de este sábado contra el TAV

260 alcaldes y concejales de 85 localidades navarras se han adherido a una declaracióen la que muestran su " firme oposición" al TAV y al mismo tiempo manifestan su apuesta por un modelo de tren "que sea un medio de transporte sostenible y popular". Así mismo hacen un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar en Iruñea el próximo sábado.

2017-ko azaroak 8

“El TAV es una macroinfraestructura sin sentido e innecesaria, no es admisible desde el punto de vista de la rentabilidad social, es un despilfarro económico injustificable y tiene un impacto medioambiental importante”, dicen en el manifiesto presentado hoy. Recuerdan que el TAV atraviesa Nafarroa pero “no responde a sus intereses ni necesidades, deja a Tafalla y Tutera al margen y es representativo de un “modelo de desarrollo salvaje”.

Rechazan que el Gobierno de Navarra se implique en llevar adelante el TAV y la firma de cualquier tipo de Convenio al respecto, al mismo tiempo que apuestan por un tren que cohesione el territorio y que esté al servicio de la ciudadanía navarra.

Los cargos electos piden un tren que ” con eficacia y eficiencia” solucione una parte considerable del tráfico diario de personas y mercancías y que llege al mayor número de lugares y personas y tenga un precio asequible, uniendo comarcas y territorios y que sea una alternativa real al transporte por carretera, aprovechando al máximo las vías y los recursos existentes.

Se suman también a la demanda de un debate social para definir el tren que necesita Nafarroa y que se dé la oportunidad a la ciudadanía para debatir y decidir entre las diferentes alternativas que puedan presentarse.

También un total de 21 comités de empresas junto a los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, STEILAS  EHNE e HIRU han subrayado la necesidad de paralizar el proyecto del TAV y poner en marcha un debate social y participativo, sumandose de este modo a la manifestación que el sábado a partir de las 17.00 dará comienzo en la Plaza del Castillo.

Gehiago