¡Gora Batasuna! ¡Behera Pribilegioa!
El Día del Privilegio de la Unión que se celebramos este viernes es un día importante para nuestra ciudad, por su carácter histórico y cultural. La unión de los Burgos para formar la actual Pamplona es un motivo para que celebremos que, de la unión nace la necesaria convivencia.
Equo Pamplona, Podemos Iruñea, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi
2017-ko irailak 8
No obstante, insistimos un año más en que no tiene ningún sentido este día grande de la ciudad, si para celebrarlo estamos instituyendo la falta de libertad, la discriminación y el privilegio.
La obligación que el pleistocénico “Reglamento del protocolo” –aprobado el año pasado por EH Bildu, Geroa Bai, PSN y UPN- marca para los y las concejales a la hora de asistir al Desfile, de disfrazarse con unos trajes carísimos, anacrónicos, sexistas y adquiridos en unos grandes almacenes en lugar de en el pequeño comercio local nos parece una falta de respeto y de dignidad intolerable, para los y las representantes públicos y, sobre todo, para la ciudadanía a la que representan.
Además, se incluya en el programa una ofrenda floral en la Catedral de Pamplona a los reyes Carlos III y Leonor -por muy de Navarra que sean- es un atentado a la laicidad y un gesto ridículo de pleitesía monárquica por parte de la institución municipal. Ni el “Reglamento del protocolo” ni la ofrenda floral a la realeza representan a la ciudad real de pamploneses y pamplonesas de a pie que apostaron por el cambio y que aspiran a cambios reales pero también simbólicos.
Por ello los y las concejales de Aranzadi e Izquierda Ezkerra no acudiremos un año más a la mascarada del desfile, disfrazados de frac y chistera ni de señora roncalesa. Vestidos de calle, como cualquier vecina o vecino, participaremos de los actos legítimos del Día y brindaremos por una ciudad más abierta e igualitaria. Esperamos en próximos años un Día del Privilegio de la Unión que refuerce el carácter civil y popular del programa –incluso que se instituya como día festivo-, desterrando actos para el autobombo y el privilegio institucionales, y en el cual la ciudadanía de Pamplona recupere el protagonismo que merece.
Desde Equo, Podemos-Iruñea, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi invitamos a todas las pamplonesas y pamploneses a unirse a la fiesta por la unión frente al privilegio que se desarrollará mañana viernes, a las 20.30 horas, en la Plaza de los Burgos. El acto central será un brindis-merienda que llevará por lema “Abajo el Privilegio y Arriba la Unión” y contará con una actuación musical estelar.