Un grupo de personas “sin techo” ocupan un inmueble en Iruñea para crear “un espacio seguro de convivencia”

Se trata de una casa situada en Beloso Alto que lleva muchos años en situación de abandono y degradación y que ha sido ocupada por un grupo de personas que se encontraban viviendo en la calle y que unidas por la necesidad de una vivienda han decidido intalarse en este inmueble. La propietaria de la casa ya ha presentado denuncia y se niega a dialogar, por lo que los okupas han convocado diversos actos para llamar la atención sobre su situación.

2017-ko irailak 4

Hogar Invisible es el nombre que los okupas de la calle Leoncio Urabayen 6 (Beloso Alto) han dado a la casa en la que llevan varias semanas residiendo. Se trata de un grupo de personas “sin techo” que ante la necesidad de una vivienda han decidido tomar la iniciativa, organizarse y ocupar este inmueble que se encontraba en una situación de total abandono y progresiva degradación desde hace mucho tiempo.

Los nuevos residentes han realizado trabajos de adecuación y limpieza del espacio y también han comenzado a organizarse en torno a “un proyecto político comunal basado en valores como la cooperación, horizontalidad y la ayuda mutua” para poner su granito de arena en la lucha contra “los ideales capitalistas basados en la propiedad privada, el individualismo y la desigualdad social.” Recuerdan que en Iruñea, a pesar de que hay más de 6.000 casas vacías, hay 60 personas que de forma regular viven en la calle, y que con esta ocupación pretenden crear “un espacio seguro de convivencia en el que todas tenemos voz sin importar la apariencia, procedencia, olor corporal o clase social”.

La semana pasada recibieron la visita de dos agentes de la Policía Municipal de Iruñea que les informaron de que la dueña de la casa había interpuesto una denuncia contra ellos. Los policías también les identificaron. Al parecer, los intentos por ponerse en contacto e iniciar negociaciones con la propietaria del inmueble han resultado infructuosos. Ante la negativa a negociar, las personas que habitan a día de hoy el Hogar Invisible han decidido convocar diversos actos para recabar el apoyo del movimiento popular y la de la población. Por un lado, el jueves han convocado a las 21.00 en Nabarrería una concentración a la que llaman a acudir con sacos, esterillas o cartones, y el sábado ofrecerán una rueda de prensa a las 12.00 en el Hogar Invisible y posteriormente habrá auzolan y pintxo pote.

Gehiago