Eguzki Irratia optará a la licencia para radio comunitaria

Eguzki Irratia, a traves de su asociación APICE, solicitará la licencia de radio para emisoras comunitarias sin ánimo de lucro en Iruñea. Un paso muy importante para la normalización de la histórica radio libre pamplonesa que cuenta con más de 3 décadas de existencia.

2017-ko abuztuak 1

El concurso convocado recientemente por el Gobierno de Nafarroa de tres nuevas licencias de radio, una de ellas para servicios comunitarios sin ánimo de lucro en Iruñea, supone un hito histórico, y Eguzki Irratia lo valora de forma positiva y cree que es “un nuevo paso en el reconocimiento legal a las radios libres y/o comunitarias condenadas a la marginación, el ostracismo y la alegalidad desde hace décadas”. Eguzki Irratia ha decidido presentarse a este concurso “con mucha ilusión y ganas de lograr el objetivo de conseguir la licencia de Iruñea y pide al Gobierno de Nafarroa “que esté alerta, vigile y no permita que entes que no tienen nada que ver con proyectos comunitarios o radios libres se camuflen para intentar obtener la citada licencia, lo cual constituiría un fraude”.

La ley General de la Comunicación Audiovisual contempla la existencia de Servicios de Comunicación Comunitarios sin ánimo de lucro, y reconoce su existencia de facto, pero el Estado no ha otorgado ninguna licencia a este tipo de emisoras incumpliendo el mismo su propia legalidad y creando una discriminación frente a otro tipo de emisoras que ya han tenido multitud de licencias otorgadas por el estado.

Eguzki Irratia agradece al Gobierno de Nafarroa “la valentía que ha tenido para dar el paso y paliar en cierta manera esta injusta situación” y le anima a que siga demandando al estado que cumpla su ley y otorgue frecuencias para servicios comunitarios sin ánimo de lucro, para que haya más concursos con licencias de este tipo.

Intentos infructuosos por lograr la licencia, cierres y amenazas

La existencia de Eguzki Irratia y del conjunto de radios libres siempre ha estado caracterizada por la indefensión jurídica como consecuencia de no poder acceder a una licencia, y también han sufrido cierres gubernativos y otro tipo de ataques. Eguzki Irratia, a través de la Asociación APICE, ha pedido licencia como radio comunitaria en dos ocasiones desde que entro en vigor la ley general audiovisual siendo pioneros en hacerlo, pese a que no se otorgaran licencias de este tipo de servicios y renunciando además a conseguir una licencia como radio privada o comercial, ya que entendían que este era el camino correcto para lograr la regularización y el reconocimiento legal de la emisora.

Gehiago