Exigen información y participación pública ciudadana en el proyecto minero de “Mina Muga”
La Plataforma en Contra de las Minas de Potasa de la Bal d´Onsella y la Sierra del Perdón ha solicitado la exposición pública del nuevo proyecto de Mina Muga que afecta a amplias zonas de Aragón y Navarra.
2017-ko ekainak 15
El 18 de julio de 2015 se realizaba anuncio de la exposición pública del Proyecto de explotación de potasas “Mina Muga” entre las Altas Cinco Villas y la Ribera de Sangüesa. El Proyecto no fue sometido a consultas previas como tampoco fue solicitado un documento de alcance del Estudio de Impacto Ambiental. Esta situación produjo la presentación de un proyecto no adaptado al contexto en el que se pretendía desarrollar y que ha sufrido numerosas modificaciones tras su exposición pública, denuncian desde la oposición a este proyecto.
La Plataforma en contra de las Minas de Potasa de la Bal d ́Onsella y la Sierra del Perdón, evaluada la documentación sometida a información pública, denunció públicamente las carencias del proyecto asociadas a los hundimientos que se producirían debidos a la explotación, la contaminación de acuíferos de la zona, la peligrosidad asociada a la sismicidad o las afecciones que se podrían producir al embalse de Yesa.
El pasado mes de marzo, esta plataforma consiguió los informes emitidos por los organismos públicos de la Administración sobre los problemas de dicho proyecto. Estos informes confirmaban, punto por punto, las denuncias previas. Estos informes consideraban como inasumibles los hundimientos que se producirán en la zona (Instituto Geológico y Minero de España), la posibilidad de comunicación del pantano con la mina, la sismicidad inducida por la explotación o la afección al pantano de Yesa (Confederación Hidrográfica del Ebro) o la ausencia de adaptación de las instalaciones mineras a la peligrosidad sísmica de la zona (Instituto Geográfico Nacional).
Ante estos graves problemas, el Ministerio (MAPAMA) solicitó la redacción de un nuevo documento, que se ha denominado “Refundido”, que según el Ministerio se basa en
“la relevancia de las cuestiones que se han puesto de manifiesto, así como la importancia y significancia de los cambios sufridos por el proyecto sometido a información pública, las numerosas adendas adicionales, respuestas emitidas, nuevas medidas preventivas, correctoras y compensatorias, se deberá redactar un documento que adapte el estudio de impacto ambiental e integre todos los cambios y documentación generada que conforma el proyecto definitivo, a fin de facilitar la comprensión del proyecto y sus impactos”.
Este nuevo proyecto fue presentado el pasado día 28 de abril para su evaluación por los organismos públicos, pero no se ha expuesto públicamente, “hurtando a la ciudadanía la posibilidad de conocer y evaluar los problemas asociados que el proyecto podría plantear”, denuncian desde la plataforma.
“No puede evaluarse un proyecto ambiental a espaldas de la población y sin la participación activa de la ciudadanía y con los graves riesgos asociados que tanto esta Plataforma como todos los organismos públicos involucrados han denunciado”, dicen en un comunicado.
Desde esta Plataforma requieren a la Sociedad civil y a las Administraciones implicadas -Gobiernos de Navarra, Aragón y MAPAMA- a que “defiendan los derechos ambientales y reinicien la exposición pública del proyecto”.
Esta semana miembros de la plataforma, con representación en los ayuntamientos y concejos de la zona afectada, denunciaban la situación de indefensión generada por la redacción del nuevo proyecto Refundido y solicitaban a los Gobiernos de Aragón, Navarra y del Estado la exposición pública del nuevo proyecto minero Refundido y que impulsen un Plan de Participación Ciudadana.