La masa crítica ciclista unirá Iruñea y Berriozar exigiendo “la pacificación del tráfico motorizado”

La Plataforma 8-80 ha convocado una nueva masa crítica para este viernes que comenzará en la Plaza del Castillo de Iruñea a las 19.30 y terminará en Berriozar, "un pueblo especialmente perjudicado por el actual modelo de movilidad y de desarrollo urbano y ecónomico", según la plataforma.

2017-ko martxoak 29

“Se trata de un pequeño núcleo atravesado por vías de alta capacidad (autovía-ronda norte y línea de ferrocarril) y rodeado de polígonos industriales. La trama urbana es poco densa, discontínua… y la movilidad de peatones y bicicletas es poco intuitiva, incómoda y lenta”, afirman.

Es por ello que la Plataforma 8-80 pide a los ayuntamientos de Iruñea y Berriozar y al Gobierno de Nafarroa que se restablezca el servicio de autobús escolar en el Colegio Público Mendialdea, que se estudie la peatonalización de varias calles  y  que se construya un carril bici que conecte el centro con la zona comercial del Hipermercado Eroski y con el Polígono de Agustinos.

Con relación a la conexión entre Iruñea y Berriozar, solicitan que se intervenga de manera integral en la Avenida de Guipúzcoa. Para ello ven necesario “pacificar el trafico motorizado” a través de su conversión en Vía 30,  la conexión y mejora de los distintos tramos de carril bici actualmente existentes y la modificación urbanística en profundidad del tramo que va desde la rotonda de Cuatrovientos hasta la Calle del Ferrocarril, y que ahora mismo es un sector poco seguro para peatones, silletas, patinadoras y ciclistas.

“Para cambiar el modelo de movilidad de Iruñerria son imprescindibles medidas en todos los barrios. Y no dejaremos de repetirlo: todas las personas que habitan nuestra comarca —sobre todo mayores, niñas y niños— tienen los mismos derechos a moverse con seguridad por ella”.

Gehiago