Desalojado un piso en Txantrea propiedad de Caja España por orden judicial

Dos jóvenes han sido desalojados esta mañana de un piso propiedad de Caja España en Txantrea por efectivos de Policía Municipal que han afirmado tener una órden judicial. Según aseguran, el piso llevaba vacío varios años. A las 18.00 se llevará a cabo una asamblea en Auzotegi de la Txantrea convocada por el movimiento juvenil del barrio.

2017-ko martxoak 15

Según ha hecho público el movimiento juvenil de la Txantrea, sobre las 7 de la mañana agentes de la Policía Municipal han irrumpido violentamente en la casa rompiendo la ventana. En ese mismo instante varias vecinas del barrio se han acercado a la calle a mostrar su apoyo a los jóvenes okupas y su repulsa a los desalojos.

“Queremos denunciar que no habido sentencia judicial de desalojo, ni procesamiento de los jueces y que los jóvenes ni si quiera estaban identificados, por lo que no se ha dejado a estos jóvenes ejercer su derecho a su defensa. Nos encontramos ante una situación de vulnerabilidad absoluta, ya que ha prevalecido la propiedad por encima del Derecho Fundamental a la Inviolabilidad del domicilio”. Estos jóvenes han recibido una citación judicial para el próximo 11 de abril a las 10 de la mañana.

Desde el movimiento de la vivienda de la Txantrea han denunciado “todo tipo de ataque a quienes a través de diferentes alternativas hacen posible otro modelo de vivienda y vida”. “Decimos alto y claro que la okupación es legítima y necesaria, como alternativa colectiva a este modelo de vida impuesto”, e informan de que realizarán una rueda de prensa este sábado 18, a las 12h en la Plaza Arriurdiñeta.

Por su parte, EH Bildu Iruñea ha emitido una nota en la que denuncia el desalojo y “la actitud inhumana y economicista que suelen mostrar los bancos, que no priorizan a las personas y ante las necesidades sociales que existen en esta ciudad dan la espalda al camino de la mediación y la búsqueda de soluciones”.

Los concejales Joxe Abaurrea y Patricia Perales y el parlamentario David Anaut han estado presentes durante el desalojo y se han puesto en contacto con las personas desalojadas, a quienes han manifestado que “continuarán trabajando para garantizar el derecho a la vivienda, desde el Ayuntamiento y junto con agentes sociales, rehabilitando viviendas municipales, impulsando oficinas de vivienda, reforzando las alternativas construidas por la ciudadanía…”

Gehiago