Aranzadi considera “sobredimensionada” la Policía Municipal de Iruñea
Felicita a los agentes por su acción contra las agresiones sexistas y considera que el Día de la Policía Municipal que se celebra hoy "debe ser un espacio para repensar el modelo de intervención que queremos para afrontar las problemáticas propias de vivir en sociedad".
2016-ko irailak 29
Aranzadi apuesta por “un modelo de convivencia pacífico que se vea acompañado por una respuesta en la misma línea, lejos de la utilización sistemática a la sanción, recurrir a la mediación como instrumento para la reducción de problemas, y así, devolver a la ciudadanía la capacidad para resolver sus problemáticas interpersonales e intergrupales o comunitarias” para abordar los problemas cotidianos que afectan a la ciudadanía y ser más respetuosos con los derechos civiles de las personas.
Aranzadi considera que la plantilla del Ayuntamiento de Iruñea, que el pasado año suprimió 40 plazas, puede reducirse más y que les preocupa que en la Policía Municipal se den pasos que consoliden el actual modelo. “No puede ser que no haya ni una sola mujer entre los 26 mandos y sólo dos mujeres entre los 46 cabos. No puede que la ratio sea de 2,25 policías por cada 1.000 habitantes cuando en las ciudades de nuestro entorno de tamaño similar es de 1,5 policías municipales por cada 1.000 habitantes. Y no puede ser que en Policía Municipal se trabajen 23.000 horas extras al año por una planificación deficiente”.
“Porque en un escenario de estabilidad presupuestaria y poca autonomía para las administraciones locales para gestionar sus presupuestos, creemos que “mucha policía” implica también menos capacidad para introducir otras figuras, que en colaboración con los agentes pueden trabajar también por mejorar la seguridad y la convivencia de la ciudad”, afirman desde Aranzadi.
Por ello Aranzadi apuesta por más educadores de calle y más mediadores, más dinamizadores y más técnicos de participación, más equipos que trabajen en el ámbito de la exclusión social y un cambio en el modelo policial.