Delegación modifica el lugar de salida de la Txirrinka en Iruñea, que comenzará a las 10:30 desde Antoniutti
La iniciativa de Txirrinka que han organizado movimientos sociales y sindicales para denunciar el TAV y otros proyectos "destructores" comenzará el viernes en Hendaia y terminará el domingo en Bergara, donde las cuatro columnas que recorrerán Euskal Herria se fundirán en un día lleno de actos festivos. La columna navarra arrancará el sábado desde Antoniutti, y participarán decenas de grupos y asociaciones en su recorrido por la geografía del herrialde.
2016-ko maiatzak 19
Bajo el lema “Contra el TAV y los proyectos destructores, ¡cuidemos la tierra transformando el modelo social!´´ las cuatro columnas de esta marcha ciclista por relevos atravesarán Gipuzkoa, Nafarroa, Bizkaia y Araba para, una vez reunidas, llegar a la meta en el nudo del TAV de Bergara. Mediante esta dinámica además de reivindicar la defensa de la tierra, la paralización del TAV y los proyectos destructores, se hará un llamamiento a la transformación del actual modelo social.
“En estos últimos años hemos asistido a una exacerbada construcción de grandes infraestructuras: desproporcionada política de transportes (TAV, red de autopistas y autovías, puertos marítimos, aeropuertos…), sobredimensionamiento energético (Garoña, centrales térmicas, proyectos de fracking, líneas de alta tensión..), exagerada acumulación y extracción de agua y otros recursos (pantanos, canales, minas, canteras…) tratamientos contaminantes de residuos (incineradoras, vertederos por doquier) y en general, una insostenible tendencia metropolizadora”, denuncian los impulsores de esta iniciativa que ha recabado el apoyo de decenas de organizaciones y asociaciones de todo tipo. Estas organizaciones serán las que conformen Txirrinka en su recorrido por Euskal Herria haciendo los relevos necesarios.
En el manifiesto difundido recuerdan que los recursos naturales y económicos han sido el sustento de estos grandes proyectos, “y la naturaleza su vertedero”. “Estamos hipotecando la tierra; si seguimos así no podremos pagar de ninguna manera esta hipoteca y entonces nos daremos cuenta de que no tenemos otra casa, otro planeta”.
“No podemos permitir que mientras dilapidan miles de millones de euros en infraestructuras, condenen a amplios sectores de la clase trabajadora a condiciones de semi-esclavitud, aumenten el número de desahucios, traten a las personas inmigrantes como delincuentes y sigan privatizando servicios públicos. No podemos permitir que mientras fomentan el desaforado consumismo aumente más que nunca la precariedad y la exclusión social”.
La salida en Iruñea, desde Antoniutti
Finalmente, y por decisión de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, Txirrinka arrancará a las 10.30 desde Antoniutti, y no desde la Plaza del Castillo, como estaba previsto. Los organizadores de la iniciativa han adelantado que en la misma participarán colectivos que denuncian el recrecimiento de Yesa, el TAV, el proyecto de Aroztegia, la situación de los refugiados, asociaciones juveniles, sindicatos, etc.