Los datos de prematrícula respaldan los cambios en escuelas infantiles, según el ayuntamiento
Las listas se harán públicas el día 6, las familias tendrán hasta el 13 para reclamar y las matrículas definitivas para las escuelas infantiles de Iruñea se podrán formalizar entre el 20 y el 30.
2016-ko maiatzak 3
Las escuelas infantiles de Pamplona atienden al 74,1% del total de las solicitudes de preinscripción para el próximo curso 2016/2017. Este porcentaje de atención inicial a la demanda es ligeramente superior al del año pasado, cuando se recibieron 1.051 solicitudes para 764 plazas (72,7% de atención a la demanda). En cuanto a la distribución, las listas provisionales, que no se elevarán a definitivas hasta que se acabe el plazo de matrícula a finales de este mes, indican que se reequilibra la oferta y la demanda logrando reducir en un 30,6% el porcentaje global de vacantes en las 12 escuelas de titularidad municipal.
Las listas provisionales de admitidos se publicarán este viernes. Una vez publicadas, se abrirá un plazo desde el mismo viernes 6 hasta el viernes 13 de mayo para la presentación de reclamaciones. El 20 de mayo se darán a conocer las listas definitivas tras resolver las posibles reclamaciones. Las matriculaciones se realizarán entre los días 20 y 30 de mayo.
Los datos han sido presentados hoy en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki. Según ha explicado la concejala, los cambios aprobados por la Junta de Escuelas Infantiles para el próximo curso va a permitir redimensionar y reajustar la oferta a la demanda en cada una de las zonas de la ciudad. Así, según destacó Beloki, las cuatro escuelas que impartirán enseñanza en euskera en las zonas norte, oeste y sur tendrán entre el 85% y el 100% de ocupación. Lo mismo sucederá con 6 de las 8 escuelas en castellano y castellano con actividades en inglés, que se reparten por las cuatro zonas de la ciudad, incluida también la zona este.
Si se observan las escuelas en las que el Ayuntamiento de Pamplona ha introducido cambios para el próximo curso, Donibane y Printzearen Harresi, que cambian su modelo lingüístico de castellano a euskera, estas escuelas no tienen vacantes y sí lista de espera. Así, Donibane tiene lista de espera en los cuatro grupos (35 solicitudes en total) y Printzearen Harresi concentra las listas de espera en lactantes (4) y caminantes (17), con 21 solicitudes en total en lista de espera.
La concejala ha indicado que tras los ajustes en la distribución de los grupos aprobados hoy en el Comité de Selección de Escuelas Infantiles, sólo se contabilizan un número significativo de vacantes en Hello Egunsenti, en el barrio de la Chantrea, en la modalidad de castellano con asignaturas en inglés, donde se prevén 24 vacantes.
Mejora de ratios de solicitudes
Según se desprende de los datos de preinscripción, todas las escuelas que han registrado cambios de cara al próximo curso mejoran sus ratios de solicitudes, salvo Rotxapea, que tras pasar de una oferta en euskera a otra en castellano y reducir el número de plazas baja el número de solicitudes de 67 a 26.
Si se observa el número de vacantes, éstas pasan de las 98 registradas en el curso 2015/2016 a 68 para el próximo curso 2016/2017 en los 12 centros de titularidad municipal, lo que supone una reducción del 30,6%. Las mayores reducciones se han registrado en Hello Egunsenti, donde bajan de 61 a 24 por el redimensionamiento del centro, y en Rotxapea, que al pasar de euskera a castellano pasa de 0 vacantes a 15 en jornada completa y 12 en media jornada.
Con respecto a las listas de espera, éstas pasan de 310 a 330 solicitudes, si bien esto no significa que haya un 6,4% más de solicitudes no atendidas, dado que muchas de ellas se repiten en varios centros. Como se recordará, los padres podían escoger dos opciones a la hora de preinscribir a los niños.
Respecto al ranking de demanda, el orden es similar al del año pasado. Encabeza la demanda la escuela infantil de Mendillorri, con 64 peticiones en espera (el año pasado tenía 67), seguida por Hello Azpilagaña con 60 (el año pasado tenía 30), y en tercer lugar se sitúa Hello Buztintxuri, que alcanza las 46 solicitudes (frente a las 62 del año pasado). En cuarto lugar empatan Donibane y Mendebaldea, con 35 solicitudes en espera cada una.
Siguiendo la tendencia de años anteriores, se ha detectado una demanda descendente en las medias jornadas ofertadas. Esta opción se oferta en Hello Azpilagaña, Goiz Eder y Rotxapea. Salvo en Hello Azpilagaña, que sólo ha registrado 2 vacantes en el grupo de medianos y lista de espera en caminantes (7) y mayores (2), tanto Goiz Eder como Rotxapea no han completado sus plazas y por el contrario presentan 10 y 12 vacantes, respectivamente. Estos datos plantearán la necesidad de redimensionar estos recursos para próximos cursos.
Escuelas que cambian de modelo
El Ayuntamiento de Pamplona ha analizado de forma específica las solicitudes registradas en las cinco escuelas infantiles que el próximo curso cambiarán de modelo o de ubicación.
Donibane: El total de solicitudes con respecto al curso pasado baja de 96 a 86, pero sigue sin poder atenderse toda la demanda (queda en el 59,3%, frente al 45,8% del curso anterior). El sector que recoge la disminución de solicitudes es el de caminantes (30 respecto a 43 el curso pasado. La lista de espera se sitúa en 35 solicitudes y no hay vacantes.
Hello Egunsenti (comparativa respecto a Egunsenti: recibe una solicitud menos respecto al curso pasado (19 frente a 20). La oferta este año es más reducida (55 respecto a 81) puesto que se nutre de antiguos alumnos en mayor medida que el curso pasado (que sólo tenía un antiguo alumno). Presenta 24 plazas vacantes para este curso, aunque tendrá una ocupación mayor que el curso pasado (58 alumnos frente a 30). Tiene lista de espera de 2 solicitudes en medianos; en el resto de sectores presenta 24 vacantes, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado eran 60 las vacantes en este momento.
Goiz Eder (comparativa respecto a Hello Rochapea): incrementa número de solicitudes (54 respecto a 45 del año pasado), y lo hace en todos los sectores excepto en mayores, que disminuye levemente (8 frente a 11). La escuela se completa y presenta lista de espera de 18 solicitantes. Media jornada: descienden las solicitudes, de 31 para 30 plazas a 19 para 31 plazas.
Printzearen Harresi (comparativa respecto a Printzearen castellano): incrementa el número total de solicitudes pasando de 55 a 81 (un 47,27%). Lista de espera se sitúa en 21 solicitudes. La demanda ha experimentado un gran incremento en sector de caminantes (pasa de 18 a 42 solicitudes) manteniéndose similar en el resto. El curso pasado presentaba 10 vacantes en este momento.
Rotxapea (respecto a a Rotxapea euskera): disminuye considerablemente la demanda: pasa de 67 a 26 solicitudes (un 61,2%). Lo hace en todos los sectores, pero destacan lactantes y caminantes. El hecho de que la oferta de esta escuela se haya reducido respecto al curso pasado (41 plazas frente a 82) permite atender toda la demanda y rebajar el número de vacantes a 15. En media jornada: no hay comparativa pero presenta 12 vacantes al recibirse 10 solicitudes para 24 plazas libres.
A partir de estos datos, el Ayuntamiento considera que los cambios propuestos han permitido ajustar mejor la oferta a la demanda real en cuanto al modelo lingüístico. Asimismo, la concejala Beloki ha destacado que se ha conseguido reubicar en los centros solicitados al 100% de las familias afectadas por los cambios que así lo solicitaron. Con respecto a la plantilla de los centros afectados por los cambios, la concejala también ha confirmado que no se registrará ningún despido y se crearán en torno a una veintena de nuevas plazas..
Las listas provisionales de admitidos recogen cómo se reparten las 1.042 solicitudes que recibieron las 772 plazas que se ofertan para el próximo curso, una vez que confirmaron la reserva de plaza o traslado los niños actualmente matriculados, tanto en los 12 centros de la red municipal como en los 5 dependientes del Gobierno de Navarra.