Txantrea inaugura su Centro Comunitario este sábado con una jornada de puertas abiertas
Se trata de un equipamiento socio cultural y vecinal situado en el antiguo Centro María Auxiliadora de las Salesianas y que será gestionado por el vecindario en base a un proyecto que se redactará en un proceso participativo.
2016-ko apirilak 21
El próximo sábado 23 de abril, se celebrará en el antiguo Centro María Auxiliadora de las Salesianas y actual Centro Comunitario Txantrea, una Jornada de Puertas Abiertas convocada por la Asamblea Vecinal para el Proceso Participativo sobre el Centro en colaboración con el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea.
Esta Asamblea está formada en la actualidad por diversos grupos vecinales, colectivos sociales, festivos y deportivos del barrio y asociaciones educativas, además de por vecinos particulares interesados en el Proceso Participativo. En la actualidad este Centro es un CCIS (Centro Comunitario de Iniciativa Social) según el convenio recientemente firmado por varias asociaciones vecinales con el Ayuntamiento de la Ciudad que se hizo público.
Pero la reivindicación vecinal, avalada por el actual equipo de gobierno, supone que este Centro sea un equipamiento socio cultural y vecinal de mayor envergadura; y para ello se va a diseñar y ejecutar un Proceso Participativo para elaborar un proyecto de gestión, programación, actividades, funcionamiento interno e incluso remodelación física de todo el Centro.
La Jornada pretende abrir el Centro a toda la vecindad para que lo conozca y pueda participar en el proceso sobre el nuevo proyecto.
El programa comenzará a las 10:30, con el Mercadillo Social. De 11 a 11:30, la Comparsa de Gigantes del Barrio acudirá en kalegira hasta el patio del Centro. A las 12, el Ayuntamiento hará una entrega simbólica de llaves y posteriormente habrá una yincana para que la chavalería pueda conocer el Centro en toda su amplitud y lo mismo una visita guiada para toda la vecindad interesada. A las 13, una txistorrada y posterior presentación de la semana cultural y las fiestas del 1 de Mayo y la tradicional cuestación para obtener fondos para los actos de las mismas.
“Durante muchos años las instituciones nos han negado el más mínimo derecho a la participación, y menos aún a la toma de decisiones sobre todo aquello que nos afecta, y por ello, nos encontramos ante un nuevo reto y una oportunidad para la Txantrea: poder diseñar el proyecto que queremos para las antiguas Salesianas”, afirman en una nota de prensa las personas responsables del proyecto. “Nuestra intención es que este Proceso Participativo sea lo más democrático y aglutinador posible. Por ello emplazamos a participar en clave constructiva y sin prejuicios a toda persona o entidad que lo desee”, subrayan.