El Ayuntamiento de Iruñea aprueba una declaración contra la tortura

En el primer punto de la declaración, la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento ha aprobado “mostrar su rechazo más rotundo a la práctica de la tortura e instar al Gobierno de España a atender los principios establecidos en la Convención Europea para la protección de los Derechos Humanos, así como la Convención contra la Tortura y cumplir la reiterada doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que recomienda investigar con rigor todas las denuncias de torturas”.

2016-ko otsailak 15

En el segundo punto se insta “al Gobierno de España a derogar la legislación que permite la detención incomunicada y las situaciones de desprotección, y en todo caso, implemente medidas que aseguren eficazmente el respeto de todos los derechos y garantías de las personas detenidas”. En el tercer punto de la propuesta inicial el Ayuntamiento mostraba “su solidaridad con todas las personas que han sufrido vulneraciones de los derechos humanos y, en esta fecha concreta, en particular con todas las personas que han sufrido el mal trato y la tortura y (…) su compromiso de impulsar con el más amplio acuerdo posible vías en torno al reconocimiento y la reparación de estas víctimas”.

Además, se han aprobado dos puntos más a esa declaración, mediante dos enmiendas de adición. En el punto 4º el Ayuntamiento ha aprobado “mostrar su solidaridad con las víctimas que han padecido la tortura que causa el terrorismo, condenar las acciones terroristas y exigir la inmediata disolución de ETA”. En el 5º punto añadido se acuerda “condenar de la manera más rotunda cualquier cualquier práctica de tortura e instar al Gobierno de España al más riguroso cumplimiento de la Ley y que se sigan adoptando las medidas necesarias que garanticen que no se pueda producir ninguna situación de esta índole”

Gehiago