El movimiento euskaltzale de Iruñea celebra la decisión del ayuntamiento
Los colectivos han tomado con alegría la decisión del ayuntamiento de Iruñea de ampliar la oferta en euskara de las escuelas infantiles para el curso 2016-2017. Lo consideran "un primer paso" y seguirán trabajando para que en los próximos años se extienda la oferta de plazas en euskara a todos los barrios.
2016-ko otsailak 11
Durante veinte años la posibilidad de educar a las txikis de 0 a 3 años en euskara en Iruñea se ha limitado a dos escuelas infantiles de un total de 17. El próximo curso, en cambio, dicha oferta se ampliará a dos escuelas más: la escuela infantil de Donibane y la escuela Fuerte Principe de Arrosadia. “El incremento de la oferta es una buena noticia” ha señalado Sagrario Aleman en nombre de los colectivos euskaltzales.
“Durante demasiados años las personas que quieren vivir en euskara han sido excluidas y sus derechos lingüísticos pisoteados” ha añadido. Durante todos estos años cientos de madres y padres no han podido educar a sus pequeños en euskara en el ciclo de cero a tres años y los pocos que han tenido dicha opción han tenido que enfrentarse a un gran dilema: llevar a sus txikis a la escuela infantil del barrio (cerca, cómodamente…) renunciando a ser educados en euskara o desplazarse diariamente dos veces hasta la Txantrea para poder hacerlo en euskara.
Una demanda ininterrumpida
Según ha señalado Sagrario Aleman, “durante todos estos años la demanda de escuelas infantiles en todos los barrios de Iruñea ha sido ininterrumpida”. Es más, todo tipo de agentes sociales se han ido sumando a la misma: padres y padres, organismos euskaltzales, sindicatos, organismos sociales, colectivos vecinales, partidos políticos… Y también han sido muy variadas las movilizaciones llevadas a cabo con tal fin: ruedas de prensa, artículos, recogida de firmas, concentraciones, kalejiras, cadenas humanas, baile de silletas, recogida de solicitudes, registros varios, demandas… “No ha faltado imaginación ni determinación durante todos estos años para sacar la reivindicación a la calle y exigir la garantía de nuestros derechos” ha finalizado Sagrario Aleman.
Seguidamente ha tomado la palabra Asier Biurrun para agradecer su labor a todas las personas que se han implicado en esta dinámica: “hoy, nuestro aplauso más sentido a todas las personas que han luchado con fuerza e ilusión durante todos estos años y en especial a las madres y padres que quieren educar a sus hijas e hijos en euskara”. “¡Sois unas campeonas, unos campeones! ¡Un aplauso y un abrazo muy fuerte por la determinación que habéis demostrado durante estos años!” ha añadido Biurrun.
“Un primer paso”
Según ha manifestado el representante de los organismos euskaltzales, “este nuevo curso se dará un cambio, pero lo entendemos como un primer paso”. De hecho, según ha señalado, tendrán que seguir trabajando para que en los próximos años se extienda la oferta en euskara de las escuelas infantiles a todos los barrios de Iruñea: Alde Zaharra, Buztintxuri, Sanduzelai… “Son muchas todavía las plazas por ganar y por ello la alegría de hoy no es completa. El de hoy es un día para retomar fuerzas y seguir trabajando. Zorionak iruñea! ¡Sigamos trabajando! Ha terminado señalando Biurrun.