El Parlamento aprueba un cambio legislativo que permite mantener el carácter social de las viviendas VPO de Ezkaba

PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin aprueban en el Parlamento Foral la modificación de la Ley de Vivienda por la cual las Viviendas de Protección Oficial destinadas al alquiler no podrán ser vendidas en el mercado privado. Este cambio viene tras la movilización de vecinos y vecinas de las viviendas VPO de Ezkaba que junto al sindicato LAB se han movilizado en las últimas semanas.

2026-ko ekainak 25

A las 11:00 de la mañana, inquilinos e inquilinas de Ezkaba y miembros del sindicato LAB se concentraban ante el Parlamento navarro tras una pancarta que reclamaba poner fin al negocio de la vivienda. En la votación de hoy no se ha alcanzado tal objetivo, pero supone un paso adelante y un respiro para las decenas y decenas de familias que residen en las viviendas de protección oficial de Ezkaba, que tenían sobre sus cabezas la amenaza de verse en la calle si estas pasaban al mercado privado.

Estas viviendas en alquiler estaban próximas a perder la denominación de VPO, tras lo cual los fondos buitre propietarios podían subir los precios del alquiler, expulsando a los y las vecinas para seguir haciendo negocio con ellas. Esta situación era posible porque estas VPOs habían sido construidas con la Ley de Vivienda que UPN aprobó con el apoyo del PSN en 2010. Esa Ley ya no está vigente, pero sus consecuencias aun se dejan notar. Ahora, con la aprobación de esta nueva ley, se deja sin efecto que viviendas construidas como VPO con dinero público puedan ser vendidas en el mercado privado. Además de a las 108 viviendas de Ezkaba, este cambio afectará de forma positiva a un total de 2.248 viviendas en toda Nafarroa, ya que se elimina la posibilidad de que las VPO calificadas en régimen de arrendamiento o arrendamiento asequible puedan destinarse a la venta una vez transcurridos 21 años desde su calificación definitiva.

UPN, PPN y la parlamentaria no adscrita que se salió del grupo parlamentario de VOX han votado en contra de la reforma legal.

Los aplausos de las y los inquilinos de las viviendas de Ezkaba desde el gallinero del Parlamento tras la votación dejaban claro el nivel de alegría y alivio tras meses de angustia. Desde la calle, LAB ha destacado que es muy importante lo logrado, pero que las viviendas “siguen en manos privadas, lo que permite que la empresa propietaria continúe beneficiándose económicamente, a pesar de que fueron pagadas con dinero público y con las cuotas de alquiler de las personas inquilinas”. LAB reclama contratos indefinidos y una bajada de precios para garantizar la estabilidad de las y los inquilinos, y ha anunciado que continuará con su acción sindical en Ezkaba para defender estas reivindicaciones.

Además, adelanta que con el impulso de esta victoria comenzará una dinámica de lucha junto al vecindario de los bloques de Etxabakoitz, Sanduzelai, Buztintxuri, Artika y Arrotxapea que están amenazados por el fondo buitre Testa. Y es que la Ley aprobada hoy llega tarde para estos inquilinos e inquilinas, ya que las 500 viviendas propiedad de Testa ya perdieron la calificación de VPO. “Las extinciones de contratos de estas viviendas irán acompañadas de subidas de precios y el riesgo de desahucio. Testa ha iniciado su estrategia ya conocida por el sindicato, la de eludir sus responsabilidades en la gestión de estas viviendas y dejar que empeore el estado de los edificios”. LAB cree que Testa quiere presionar a los y las inquilinas para que cuando finalicen sus contratos abandonen sus hogares “y poder seguir haciendo negocio con la vivienda”.

LAB insiste en que las viviendas que se han pagado con dinero público “deben ser de propiedad pública. La solución más justa y económica para el conflicto existente en estas 500 viviendas es la adquisición de la propiedad pública de estas viviendas propiedad de Testa, iniciándose un proceso de expropiación”. Con estas reivindicaciones, el sindicato LAB ha convocado cuatro movilizaciones simultáneas en Etxabakoitz, Sanduzelai, Buztintxuri, y Arrotxapea el día 30 de junio a las 19:00 de la tarde.

Gehiago