Agrolantxo y Kalan, proyectos innovadores de intervención comunitaria agroecológica e intercultural en Berriozar

La Asociación Lantxotegi Elkartea presenta públicamente sus proyectos innovadores de intervención comunitaria agroecológica e intercultural, Agrolantxo y Kalan, en el Kulturgune de Berriozar. La jornada concluye con unas dinámicas participativas en las que se trabaja en la planificación de las futuras actuaciones agroecológicas comunitarias en la localidad, en colaboración con otros agentes y vecinas asistentes al evento.

2026-ko otsailak 13

El proyecto Agrolantxo, cofinanciado por los Departamentos de Políticas Migratorias y de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, es un proyecto plurianual que tiene como objetivos la inclusión sociolaboral de, al menos, 12 jóvenes migrados en Navarra y el fortalecimiento de la organización y la participación comunitaria intercultural. Mediante un proceso que combina la formación multidisciplinar (castellano, competencias básicas y agroecología, etc.) y la participación comunitaria con diferentes agentes del municipio de Berriozar. A través de distintas iniciativas agroecológicas e interculturales, se fortalece la red en la comunidad.
Durante este tiempo se han establecido colaboraciones con la Red de Mayores de Berriozar en salidas, encuentros y la plantación de un jardín aromático y medicinal; se ha transformado el entorno escolar de la escuela Mendialdea I mediante trabajos de jardinería; los propios jóvenes migrados apoyan y asesoran a los estudiantes en la huerta escolar del Instituto de Berriozar; y además, los más txikis de la ikastola Mendialdea II, semanalmente son acompañados en su espacio de huerta en la Naturgela de Berriozar.
Ante los retos ambiciosos de Agrolantxo, se presenta el proyecto Kalan, en colaboración con el Programa Innova de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, como una mejora sustancial e innovadora para la realización de una intervención integral que favorece y posibilita el cumplimiento de los objetivos planteados.
Kalan posibilita una actuación combinada con los participantes de Agrolantxo, desde los ámbitos del acompañamiento socioemocional y la experiencia en participación comunitaria intercultural de las profesionales de los programas Emoziolan y Kabia de la asociación. Al empoderar a los jóvenes participantes a través de la educación socioemocional, no sólo se mejora su bienestar individual, sino que también se contribuye positivamente al tejido social de nuestras comunidades favoreciendo la cohesión social y reduciendo las tensiones sociales.
Desde Kabia, se aporta toda la experiencia acumulada en la participación comunitaria intercultural promovida y ejecutada en los más de tres años del programa. Así, apoyan en el proceso formativo para la participación comunitaria con una metodología teórico-práctica, acompañando a los jóvenes participantes en su proceso de relación con el resto de agentes comunitarios de la localidad.
El proceso formativo y de acompañamiento de los jóvenes participantes lleva activo desde agosto de 2024, pero es desde finales de 2025 cuando está desplegando su presencia y actividad comunitaria en el municipio con mayor intensidad, con resultados espectaculares y la satisfacción de todas las partes implicadas. Las relaciones agroecológicas interculturales promovidas desde Agrolantxo y Kalan junto a otros agentes comunitarios, llevan sus propios ritmos, pero están dando unos frutos que se disfrutan ya en Berriozar. Estos frutos se seguirán cuidando y regando conjuntamente para que maduren a lo largo de 2026 y se conviertan en semillas para futuros más justos, solidarios y ecológicos.
Asociación Lantxotegi Elkartea
Origen y evolución
Lantxotegi es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1983 por un grupo de personas del pueblo de Berriozar, sensibilizadas con la problemática entonces emergente en la zona: jóvenes desescolarizados y en desempleo. Surge para dar respuesta a sectores en dificultades de integración sociolaboral.
El 8 de marzo de 1996 es declarada entidad de Utilidad Pública en virtud de Orden Ministerial.
Con el tiempo, la entidad evoluciona y atiende también a otros colectivos con dificultades de integración sociolaboral, de manera que se consolida desde la solidaridad y la necesidad de trabajar con personas en riesgo y/o situación de exclusión social.
A lo largo de este tiempo, se van desarrollando los diferentes programas de educación formal y no formal, ampliando grupos y capacitaciones, a la par que ampliando la aplicación del enfoque integral de la inclusión desde una perspectiva comunitaria.

Gehiago