Txibite reconoce que la tortura se produjo “a escala importante en distintos periodos”
La lehendakari navarra compareció en el Parlamento para defender la labor de la Comisión de reconocimiento de las víctimas de violencia policial y destacar que trabaja "de manera independiente" con el objetivo de buscar "reparación y verdad".
2025-ko irailak 4
A petición de UPN, la Lehendakari navarra María Txibite ha tenido que dar explicaciones y valorar la labor desarrollada por la Comisión de Reconocimiento de Víctimas de ultraderecha y funcionarios públicos, que ya ha reconocido a numerosas personas que denunciaron haber sufrido torturas u otras violencias policiales.
Desde la derecha navarra se acusa al Gobierno Foral de “«”blanquear la actividad de la izquierda abertzale” con el reconocimiento de algunas personas torturadas, y han puesto en duda el funcionamiento, la profesionalidad y la imparcialidad de la Comisión.
En su defensa de la labor desarrollada por esta Comisión, la presidenta navarra del PSOE ha reconocido que se produjeron torturas “a escala importante en distintos periodos, durante la dictadura franquista, la transición a la democracia y en el contexto de lucha contra el terrorismo”.
Además, citó los informes y estudios realizados sobre la tortura por el Instituto Vasco de Criminología que acredita más de 1.068 casos en las últimas décadas y las recomendaciones para eliminar la incomunicación realizadas desde la ONU.
