AHT Gelditu denuncia las condiciones de esclavitud en las obras del corredor navarro y llama a la movilización del 15F

2025-ko urtarrilak 24

AHT Gelditu ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer diferentes testimonios de trabajadores de las obras del TAV y denunciar las condiciones laborales que se dan en el corredor navarro. Ahotsa.info ya hizo público un testimonio de un trabajador en el que se daba cuenta de jornadas interminables, falta de seguridad laboral en un trabajo de índice de siniestros, abusos empresariales, trato racista y consumo de drogas. “Todo ello nos lleva a considerar las obras del TAV como el máximo exponente de la esclavitud moderna”, dice AHT Gelditu que ha contado con el respaldo de diferentes organizaciones políticas (Contigo-Zurekin, EH Bildu) sociales (Haritu Elkarlaguntza Sarea, Iruñerriko Kontseilu Sozialista, Jardun Koordinakundea, Martes al Sol, Langile autodefentsa Sarea y SOS Racismo) y sindicales (CGT, CNT, ELA, ESK, LAB). El grupo opositor ha convocado a la jornada de movilización que tendrá lugar en Iruñea el 15 de febrero.

Han denunciado que se está poniendo “en peligro constante” la vida y salud de los trabajadores y que ya se han registrado 12 muertes laborales en las obras del TAV en toda Euskal Herria. “Creemos firmemente que infraestructuras megalómanas como la del TAV no serían posibles sin las condiciones de explotación de la clase trabajadora que las ejecuta y que el aparente “progreso” del que presumen oculta esta cruda realidad. En definitiva, podemos decir que el TAV es una infraestructura del siglo XXI con las condiciones laborales del siglo XIX”.

No han dejado pasar por alto que la mayoría de los operarios son migrantes “en situación de gran vulnerabilidad”, yq eu reciben un trato “racista y homófobo”.

Han apelado a la responsabilidad de las administraciones, tanto estatales como autonómicas, y han denunciado “la ocultación de estas prácticas, ya que, aun siendo conscientes de ellas, siguen mirando para otro lado en total connivencia con las empresas”.

En la rueda de prensa han ampliado el testimonio que difundió Ahotsa.info. Los testimonios que AHT Gelditu ha podido recabar entre trabajadores de las obras del TAV en Nafarroa dejan en evidencia todo lo anterior y además se denuncia la poca calidad de la obra, el robo de combustible para su posterior venta, ocultación de accidentes laborales y contaminación de los suelos, entre otros. A continuación reproducimos textualmente algunos de los extractos del testimonio de un trabajador que estuvo en 2023 y 2024 en la construcción del túnel del TAV en Tafalla.

Falta de seguridad
“Nadie estaba pendiente de los suministros de seguridad, nadie estaba pendiente de que cada empleado allí estuviera con los EPIs adecuadamente. A mí no me proporcionaban ni guantes, no me proporcionaban ni mascarillas, no me proporcionaban ni lentes.”

Jornadas interminables
“Había grandes jornadas laborales, de entre 12, 14, 18 y hasta 20 horas. Gran parte de los trabajadores se quejaban, pero eran amenazados por parte del capataz. Amenazados con botarlos de la empresa, con ponerles una raya en su expediente, sin dejar atrás la cantidad de palabras, de insultos y humillaciones. Yo fui testigo de largas jornadas nocturnas de 6 semanas y 7 semanas, donde no querían cambiarme al turno y eso me perjudicó altamente en mi conducta, me alteró mi sueño.”

Drogas en el túnel
“Se hacía presente el uso de sustancias dentro del túnel la cual eso aumentaba considerablemente la tensión. Personas que se montaban 4 o 5 metros arriba sin arnés, sin seguridad, sin nada, colocados, la presencia de alcohol era casi constante durante todos los días. Personas que se quedaban dormidas con las máquinas, personas que tenían accidentes dentro del túnel y muchas de esas cosas no salen a la luz. La droga abunda, la cocaína en los túneles abunda a diestro y siniestro. Principalmente los encargados de obra. Uno siempre llegaba drogado.”

Derrames de aceite y gasoil dentro del túnel
“Uno de los aparatos con los cuales trabajábamos no estaban aptos para trabajar dentro del túnel. Había fugas constantes de aceite. Te hablo de fugas no de un litro sino de 200, de 400 y de 700 litros de aceite tirados dentro del túnel y nosotros sin mascarilla, teníamos que soportar la contaminación impresionante de lo que hacían esas máquinas allí. Sin contar que los robots funcionan a gasolina, a gasoil, permanecían prendidos igual que las máquinas excavadoras dentro del túnel. Eso es un tipo de obra donde no importaba nada, ahí lo que se veía era el dinero. Mucha contaminación debajo del túnel. Hay toneladas de miles de litros de diferentes fluidos enterrados.”


Esclavos modernos
“Los que más sufrían el abuso son las personas que estaban de la otra empresa. ¿Por qué sufrían más del abuso? Porque eran portugueses y personas que venían de África, las cuales no dominaban bien el idioma y eran constantemente abusados, insultados, manipulados y varios de ellos incitados al consumo de sustancias para poder aguantar la larga jornada de los túneles. Los que estábamos allí eramos tratados como esclavos, esclavos actuales, esclavos modernos. Los jefes lo sabían, pero se hace la vista gorda. Los más poderosos de las empresas saben a quién poner allí para que haga el papel de hostigador. Yo hacía entre 290 y 360 horas al mes.”

Evitar las inspecciones laborales
“Al momento de que pudiera haber algún tipo de inspección, nos lo decían con dos días de anticipación y nos mandaban a preparar y cuando llegaban, pues aparentemente todo estaba perfecto.”

Accidentes laborales
“Yo tuve dos accidentes laborales, los cuales no me los tomaron como accidente laboral, sino como un accidente normal. No hay una ambulancia, no hay un paramédico que debería de haberlo allí por cualquier emergencia, no hay nada. Nadie me quiso llevar al Centro de Salud, tuve que irme yo por mis propios medios, con mi coche. Luego tuve otro accidente y tampoco quisieron llevarme al hospital, así que tuve que hacerlo por mis medios. Llamas a la Mutua de la empresa y la Mutua se pone de acuerdo con la misma empresa para hacerlo un accidente normal y desviarte a la Seguridad Social y ellos salir lavándose las manos de todo eso. Y hay muchísimos accidentes más. El riesgo por alta tensión es brutal, siempre explotaban cables de los robots, hacia un estruendo impresionante, porque el túnel siempre estaba sumergido de agua y son cables de alta tensión. Había explosiones brutales donde se iba la luz en todo el túnel, había incendios …”

Una obra sin calidad
“Por supuesto que dirán que el túnel está bien, perfecto. Pero realmente los que estuvimos allí podemos certificar que no es así. Que muchas personas estaban en descontento por el modelo de trabajo que había y no estaban de acuerdo y por ello se fueron. Porque no iban a ser parte de ello. No iban a ser parte de que, en algún momento, pronto o tarde, eso iba a ocasionar un daño, podía ocasionar una tragedia. Porque no iba a pasar cualquier tren, iba a pasar el tren bala, y eso tenía que estar en las mejores condiciones para que eso fuera una estructura perfecta. No lo es.”


La sindicación
“No hay sindicato porque al momento de que se habló de un sindicato, botaron a la persona. Lo bota por bajo rendimiento, que es lo que la gran mayoría de las empresas suelen utilizar al momento de botar a una persona.”

Robo de combustible
“Personal que extraía combustibles de maquinaria de uso industrial, para venderlo en Tafalla. Sacaban cientos de litros para venderlos. Era una mafia en toda regla”.

Gehiago