Askapena enfrenta la recta final hacia su cita con la AN con “la marcha de los pueblos”
Las personas encausadas en el sumario abierto tras una operación policial desarrollada hace 5 años, se enfrentan a penas de 6 años de cárcel. El 12 de octubre en Iruñea una marcha internacionalista les mostrará apoyo y solidaridad.
2015-ko irailak 29
El juicio que dará comienzo el próximo 19 de octubre sentará en el banquillo de los acusados a Walter Wendelin, Aritz Ganboa, Unai Vazquez, David Soto eta Gabi Basañez, cinco militantes internacionalistas vascos de la organización Askapena. Además, en el mismo proceso se decidirá sobre la petición de ilegalizacion de la propia organización, de la konparsa bilbaina Askapeña y la empresa de comercio justo Elkar Truke.
Ante este nuevo ataque al internacionalismo vasco, desde la iniciativa Herriak LIBRE, subrayan que "el Estado español no es quien para juzgar al internacionalismo vasco y que, en cambio, somos nosotros y nosotras, vascas, internacionalistas y en general los sectores populares de este pais los que tenemos toda la legitimidad y razones para enjuiciarlo". En este sentido, en las últimas semanas se han multiplicado los actos de juicio popular al Estado español por ser "un agente imperialista de primer orden".
Concretamente en más de 40 pueblos y ciudades de Euskal Herria y en otros lugares del mundo, se están desarrollando juicios populares en los que se acusan al Estado español por su práctica imperialista pasada y presente en el Sahara, en Latinoamerica, en Euskal Herria, en el resto de pueblos oprimidos del Estado y por ser miembro de la OTAN.
Finalmente, el próximo 12 de octubre, día de la Hispanidad, se recogerán todas estas conclusiones y con una sola voz, se dictará sentencia en la marcha que tendrá lugar en Iruñea. La manifestación partirá a las 12:00 desde la plaza Antoniutti, en la que ya llaman "la marcha de los pueblos libres". Tras la finalización de la marcha, la cita será en la plaza Nabarreria, con música y sorpresas.
Hacer frente también a los gastos judiciales
Para hacer frente a los enormes gastos que implica el juicio en la Audiencia Nacional, han abierto un número de cuenta a traves del cual recogerán aportaciones económicas.