Yala Nafarroa llama a salir este sábado a la calle para denunciar 77 años de genocidio en Palestina

"El problema no es Netanyahu, el problema es la ideología nacional-sionista que impregna al estado de Israel", denuncian desde Yala Nafarroa. La manifestación partirá a las 17:30h desde los Golem "en defensa de los derechos humanos y en repudio a las acciones de Israel."

2024-ko azaroak 27

Ante “la irresponsabilidad, la parálisis y la complicidad de algunos gobiernos internacionales” la iniciativa Yala Nafarroa por Palestina hace un “llamado urgente a la acción desde la sociedad civil para detener las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y el derecho internacional que Israel ha perpetrado sobre Palestina durante más de 77 años. Los masivos y perfectamente planificados ataques contra la población palestina, especialmente contra niños, personas mayores y personas con discapacidad”.

Tras la devastadora situación en Gaza, “ahora Israel ataca con igual saña el Líbano y a menor escala, pero con el mismo método genocida, Cisjordania, Siria y Yemen, buscando una extensión de la guerra a nivel regional”.

En este sentido, recalcan que “Israel ha traspasado en el último año todos las líneas rojas del derecho internacional, ha bombardeado: escuelas, hospitales, orfanatos, campos de refugiados, zonas decretadas por ellos mismos como seguras, convoyes de ayuda humanitaria, sedes de Naciones Unidas, embajadas, zonas civiles…”.

A pesar de ello denuncian que no ha habido ninguna sanción y que los gobiernos occidentales continúan vendiéndole armas a Israel a través de acuerdos secretos.

Aunque recientemente, la Corte Penal Internacional emitió órden de arresto contra Netanyahu y el ex-ministro Gallant por crímenes de guerra y de lesa humanidad, Yala Nafarroa por Palestina subraya que “el problema no radica únicamente en Netanyahu, el problema es la ideología nacional-sionista que impregna al estado de Israel”. Por esta razón, hace un llamado a la ciudadanía para que presione a sus gobiernos a cortar toda relación con Israel y aplicar sanciones severas, tal y como exige el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Así mismo recuerdan que “la coordinación de nuestras acciones tiene sus frutos, entre otros: la cancelación de compras y ventas militares con Israel, la aprobación de la moción de Yala en más de 30 ayuntamientos de Nafarroa, donde los municipios se comprometen a cortar relaciones con Israel tal y como exige el Tribunal Internacional de Justicia, y sobre todo la enorme ola de solidaridad que se ha despertado en los pueblos y ciudades de nuestra tierra, con acciones en barrios, pueblos y valles, donde se demuestra el carácter humano, combativo y solidario de nuestro pueblo.”

La manifestación del próximo sábado partirá a las 17:30 desde los Golem para acabar en la Plaza del Castillo de Iruñea.

Manifestación el 14 de diciembre en Tutera

Por su parte, Yala Nafarroa Erribera ha convocado una manifestación para el 14 de diciembre llamando a la participación de la población ribera. La marcha saldrá a las 19:00 horas de la Plaza Nueva.

Recuerdan que llevan más de un año de movilizaciones constantes y que han organizado diferentes iniciativas de recaudación de fondos para Palestina, tras las cuales se han podido enviar recientemente 1.200€ al Hospital Al-Awda, al sur de la ciudad de Gaza.

Denuncian las más de 43.000 personas asesinadas por Israel. Hombres, mujeres y niños, periodistas, trabajadores de la ONU, profesores, médicos, personal sanitario… “Desde Yala, declaramos rotundamente que la ciudadanía no se puede quedar callada ante el mayor genocidio de nuestro siglo, y llamamos a todas las personas, colectivos y organizaciones de Tudela, la Ribera, Navarra y alrededores, a asistir a la manifestación del día 14, que exigirá el fin del genocidio y el fin del comercio de armas y de relaciones con Israel.”

Gehiago