La Asociación Urbasa-Andia Bizirik apadrina el Diapiro de Salinas de Oro y la Falla de Etxauri

Urbasa-Andia Bizirik

2024-ko abuztuak 25

Son numerosas las ocasiones en las que el Diapiro de Salinas ha sido el centro de atención. Desde el Instituto Geológico y Minero (IGME) con la celebración del Geolodía, hasta Tierras de Iranzu a través de jornadas y eventos entorno a la sal. Encuentros que ponen el acento y el interés de Salinas de Oro y su entorno en la geología.

El diapiro de Salinas de Oro es un diapiro salino modélico, un arquetipo, que forma parte de cinco estructuras similares que van desde Anoz hasta Iguzquiza siguiendo la Falla de Pamplona.

Desde Urbasa-Andia Bizirik nos sumamos al apadrinamiento de este Lugar de Especial Interés Geológico (LEIG) por tratarse de un enclave geológico que atesora valores naturales, que bien merecen ser preservados, y sobre todo, re-conocidos por todos los vecinos/as del valle.

Desde Urbasa-Andia Bizirik queremos contribuir a descifrar e interpretar este paisaje geológico, ampliando la mirada a todo el diapiro, a todas las oportunidades que ofrece para aprender nuestro entorno natural, tan vinculado a la económica local de Salinas de Oro, a través de la sal y otros recursos minerales. Este paisaje geológico originado hace 220 millones de años, y que diariamente ponemos sobre nuestra mesa, bien merece ser reconocido por sus valores científicos y didácticos, bien merece ser paseado por sus escarpes y dolinas, bien merece ser compartido y entregado a las generaciones futuras, con el brillo que a día de hoy tiene, sin interferencias irreversibles que lo hipotequen. Somos los/as herederos/as de una historia geológica y así lo queremos contar a los/as que vengan detrás.

Gehiago