Pisos turísticos en Alde Zaharra

Ante las acusaciones veladas aparecidas en prensa a consecuencia de las acciones cometidas contra algunos apartamentos turísticos, desde la red comunitaria del Casco Viejo AZ, y más en concreto desde la comisión contra la gentrificación y masficiacion NAHIKO, queremos hacer público por una parte, que no tenemos ninguna responsabilidad sobre los ataques ni acciones que describen pero:

AZ ekimena

Comisión NAHIKO

2024-ko ekainak 14

Queremos reprobar lo dicho, en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona del día 4 de junio, en la que se aprobó el acuerdo para condenar los ataques contra los pisos turísticos, hablaba de “condenar el sabotaje y los actos vandálicos, ataques recurrentes y además con una campaña en contra de todos los apartamentos turísticos y de cómo boicotearlos”.

Desde NAHIKO estamos desarrollando una campaña para evitar la proliferación de pisos turísticos ante la pasividad municipal. Los cuales incumplen constantemente su propia legalidad, desde los permisos pertinentes necesarios, hasta la instalación de cajetillas para las llaves sin los permisos de las comunidades de vecinos (parece que nuestros representantes reprueban ataques contra instalaciones ilegales, curioso).

No vamos a entrar en el juego de valorar qué nos parecen dichos ataques porque pensamos que el problema es más profundo y habría que plantearse por qué se producen dichos ataques. Hablan de que los propietarios de apartamentos turísticos tienen derecho a ganarse la vida de forma “legal”. Ante eso, nos preguntamos dónde queda el derecho al descanso o al acceso de la vivienda para el resto de la vecindad.

Por otro lado, hablando de legalidad, llevamos mucho tiempo pidiendo al Ayuntamiento que haga cumplir la normativa en temas como el control de los pisos turísticos ilegales y legales, la ocupación de algunas terrazas de bares de más espacio público que el que les corresponde, sancionar a las personas que orinan en la calle de forma masiva los findes de semana, el ruido, la suciedad, la masificación, la velocidad máxima de 20 km/h en el Casco Viejo y un largo etcétera. Sin embargo no vemos la misma celeridad para que se condenen estos actos ni se haga nada por evitarlos.

Para finalizar, ante la reciente inauguración el pasado jueves 13 de junio del llamado espacio “sanfermIN”, creemos que es una burla a todo el vecindario del casco viejo. Este lleva tiempo poniendo sobre la mesa muchas problemáticas relacionadas con el modelo turístico y de ciudad que el ayuntamiento está fomentando y que perjudica gravemente al día a día del vecindario del casco viejo. A partir de ahora, podemos decir que nuestro barrio tiene el placer de contar con cientos de bares, el 55% de los pisos turísticos de la ciudad, 6 hoteles, un futuro hostel y a partir del pasado jueves un espacio para vivir sanfermines los 365 días del año. Sin embargo, seguimos esperando para un polideportivo, una plaza cubierta o un centro de salud accesible.

Gehiago